Personal del Centro de Salud de San Martín Mexicapam protestó este viernes frente al Palacio de Gobierno para pedir una audiencia con el gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, ante el despido de la médica Fabiola García Corres.
La protesta inició a las 8:00 horas en respaldo a la médica que brindaba atención en el área de consulta externa en esta unidad médica, luego de que las autoridades la retiraran de sus funciones por no justificar su inasistencia los días 21, 22, 23 y 24 de abril.
Mientras la médica García Corres afirmó durante la protesta que sí presentó justificante firmado por la encargada del Centro de Salud, por separado el director del área jurídica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Christian Ramírez Sánchez, aseguró que en el acta administrativa no dio pruebas de ello, pese a tener la oportunidad de hacerlo.
En entrevista, la médica con 11 años de antigüedad explicó que la destitución se da por haber faltado cuatro días, pese a que notificó en tiempo y forma a la encargada del Centro de Salud, Regina Sánchez Ojeda.
“Ella desconoce y niega que le entregué el oficio correspondiente y que también le mostré al licenciado Aarón Chávez, jurídico de la jurisdicción sanitaria número 1, para que no levantara el acta o recisión de contrato”.
Expuso que apenas este jueves le fue bloqueada su hora de salida, luego de laborar en el horario de 13:00 a 20:30 horas, además de haberla retirado previamente de su jornada especial los fines de semana y días festivos para pasarla al turno vespertino.
“También me quitaron el consultorio 1 donde yo he trabajado los 11 años y sacaron mi escritorio para mandarme al área de observación, cerca del baño, donde no hay condiciones laborales para trabajar”, dijo.
Por separado, el director del área jurídica de los SSO, Christian Ramírez Sánchez, explicó que la recisión se dio por medio de un acta administrativa que levantó la directora del Centro de salud por inasistencia de la trabajadora del 21 al 24 de abril.
“Se juntan cuatro faltas durante un periodo de 30 días, lo que viola sus condiciones generales de trabajo y que es una causal de recisión sin responsabilidad para el patrón. Se le dio la oportunidad de aportar pruebas, pero en el acta administrativa ella no presentó ningún documento para justificar sus inasistencias”, destacó.
Del documento que la trabajadora dice que presentó a la encargada del Centro de Salud para justificar las faltas, Ramírez Sánchez señaló que no lo hizo así cuando debía presentarlo en el acta administrativa, antes del dictamen correspondiente.
“El documento con el cual pretendió justificar, no tiene fundamentación administrativa o legal alguna para poder justificar cuatro días. Además, se cuenta con el reporte de afectación a los usuarios por ser la única médica en ese horario”.