El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrentó otro día oscuro en los mercados debido a su política de aranceles.
Ante otra jornada negra, Trump pide a la gente que “no sea estúpida”. Estados Unidos tiene la oportunidad de hacer algo que debió hacerse hace décadas. ¡No sean débiles! ¡No sean estúpidos! ¡No sean un PANICAN (un nuevo partido basado en gente débil y estúpida!).
¡Sean fuertes, valientes y pacientes, y el resultado será GRANDEZA! Así escribió este lunes Donald Trump en las redes sociales, en una nueva jornada negra para los mercados, con Wall Street en plena caída, siguiendo la tendencia de los últimos días.
La guerra comercial desatada por los aranceles anunciados por Donald Trump provocó este lunes otra jornada negra en las bolsas en Asia y Europa, que temen una recesión a gran escala.
ARANCELES PARA TODOS
La semana pasada, Trump anunció un 10 por ciento de aranceles a todos los productos que ingresen a Estados Unidos y sumó tarifas adicionales más altas a otros países con los que mantiene déficit comercial, castigando sobre manera a la Unión Europea y China.
Así aplicó 34% de aranceles a China y un 20% a Europa. El primero replicó con munición gruesa, lo que llevó a los mercados a hundirse en mínimos preocupantes. Bruselas replicó este lunes con la oferta de un arancel cero recíproco a bienes industrializados, pero aclaró que se reservaba la aplicación de una batería de represalias en otras áreas como inversiones, bancos y empresas tecnológicas.
Si bien, según la Casa Blanca, unos 50 países ya forman fila para negociar con Trump una baja de aranceles, los mercados no ven un horizonte que los convenza.
En pocos días, más de 1,5 billones de euros (1,64 billones de dólares) de capitalización bursátil se han esfumado en Europa
Este lunes, en Asia, la bolsa de Tokio cerró en rojo (-7,8%), igual que las de Seúl (-5,6%), Sídney (-4,2%) y Taiwán (-9,7%).
Shanghái también se hundió (-7,34%) y en Hong Kong, el índice Hang Seng cerró con pérdidas del 13,22%, su peor resultado desde 1997, durante la crisis financiera asiática.