- Aumento de precios
-
- 12.08% aumento del tasajo
- 12.48% aumento de la carne de cerdo
En medio de los incrementos en el precio de las carnes de res y cerdo, locatarios del pasillo de carnes del mercado 20 de Noviembre también han resentido el impacto. Sin embargo, Lidia Bolaños, representante del área, señala que han tratado de contener la situación para no afectar a las y los clientes.
“Hemos tratado de mantener nuestros precios, pero la verdad es que nuestro producto, tanto la carne como otros, están subiendo día a día”, comenta la también locataria desde este mercado emblemático de la ciudad de Oaxaca.
En su reciente reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor, difundido este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el tasajo ha incrementado en 12.08 ciento en un año. El aumento ha sido similar para la carne de cerdo, con un 12.48 por ciento.
Esto ha impactado tanto en las carnicerías de los mercados de la ciudad como quienes se dedican a la venta de carnes asadas o alimentos que llegan este producto. En algunos casos, con la disminución de las ganancias o con incrementos al precio al público. Según la carnicería, el tasajo puede costar en los mercados públicos entre 240 y hasta 290 pues el kilogramo, como se observó esta semana en el mercado Benito Juárez.
En el Pasillo de Humo, los precios se han mantenido, explica la representante, pues incluso se ofrecen paquetes accesibles para todos los públicos y con carnes de la mejor calidad.
Se alistan para Semana Santa
Para la próxima temporada de vacaciones de Semana Santa, en el mercado 20 de mayo también se ha preparado con la limpieza del sitio, las capacitaciones en manejo higiénico de alimentos y el saneamiento de sus instalaciones constantemente, como en el pasillo de carnes asadas o Pasillo de Humo.
En el manejo higiénico de alimentos, los Servicios de Salud de Oaxaca entregaron 220 certificados para las y los locatarios del mercado, como una forma de dejar constancia de su capacitación para ofrecer productos y sin riesgos para la salud.
Hace un año también fue entregada la rehabilitación de este pasillo como parte de la obra pública municipal 2023, aunque durante los trabajos las y los locatarios del área tuvieron que expender en la calle Miguel Cabrera.
Recientemente se concluyó la ampliación de las banquetas en la calle Miguel Cabrera, en uno de los accesos al mercado. Por esta obra del gobierno estatal, la representante considera que habrá beneficios, puestos se permite un mayor disfrute del centro a pie.