En la última semana Oaxaca notificó seis nuevos casos positivos a influenza y un nuevo deceso como consecuencia de la enfermedad, con un acumulado en cinco meses de 141 casos confirmados y siete defunciones.
En mortalidad por este padecimiento, la entidad se ubica en el décimo segundo lugar junto con Morelos, Guerrero y el Estado de México. El primer lugar lo mantiene Puebla con 28 muertes.
En casos positivos a la enfermedad, Oaxaca ocupa el lugar 22 con un acumulado de 141, mientras que las entidades con mayor registro son la Ciudad de México con mil 155, Nuevo León con 789 y Querétaro con 729.
En el caso de la Covid-19, el estado reportó en la última semana cuatro nuevos positivos con un acumulado de siete, sin reporte de algún deceso en lo que va de la temporada estacional que inició en octubre de 2024.
Para ambas enfermedades, el sector salud informó que desde hace cinco meses se cuenta con las vacunas correspondientes en las diferentes unidades médicas, como cada año.
Señalaron que ante la influenza y la Covid-19 se da prioridad a los grupos vulnerables como personas adultas mayores, menores de edad, embarazadas y con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, obesidad, hipertensión arterial e insuficiencia renal, entre otras.
Al ser ambas enfermedades respiratorias de rápida propagación, recomendaron no bajar la guardia y continuar con las medidas de prevención, como la sana distancia y el constante lavado de manos con agua y jabón.
También pidieron no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana ante los primeros síntomas, además de usar de manera correcta el cubrebocas y evitar espacios cerrados con poca ventilación.
Para fortalecer el sistema inmunológico, recordaron la importancia del ejercicio al menos tres veces a la semana, además de una dieta saludable libre de alimentos procesados.