Redacción
Trabajadores del Hospital General Dr. Macedonio Benítez Fuentes de la ciudad de Juchitán han determinado suspender todas las cirugías programadas, “hasta nuevo aviso”, debido a la falta de equipo de esterilización.
Con las puertas cerradas y una manta colocada el viernes en el acceso principal de la unidad hospitalaria del Istmo de Tehuantepec, afrontan escasez de insumos y medicamentos; padecen carencia de equipo de laboratorio, de autoclaves para esterilización, las cuales están fuera de servicio.
Otras importantes deficiencias se refieren a la insuficiencia de médicos especialistas para atender a la población, falta de recursos para trasladar a pacientes por lo que, aseguran los trabajadores, la situación pone en riesgo la atención médica en la región.
Con todas estas carencias, el lunes pasado el nosocomio debió recibir a al menos 12 lesionados del accidente de militantes de Fuco en la super carretera Mitla-Tehuantepec. De ellos, 3 con lesiones de consideración permanecieron algunos días hospitalizados; fueron atendidos “con lo que puede” señaló el personal ante las carencias que enfrenta ese nosocomio.
Los trabajadores del lugar confirmaron la suspensión de cirugías en tanto no se de respuesta y se solucionen las carencias, ante falta de equipo para esterilizar insumos y ropa quirúrgica.
La protesta comenzó el viernes en el nosocomio; sin embargo, en la misma manta los médicos, enfermeras y administrativos indicaron que se continúan atendiendo cirugías urgentes.
Sobre la falta de autoclave, el personal informó que otras unidades médicas apoyan al Macedonio Benítez, pues esas unidades médicas prestan sus equipos; sin embargo, ello no es suficiente para atender los requerimientos por la cifra de cirugías.