“Mejor que lo inviertan en los medicamentos, en los hospitales, en estudios y en aparatos médicos“, demandaron los padres de niños con cáncer ante la noticia del gobierno federal de destinarles una ayuda económica de 6 mil 400 pesos cada dos meses, que será entregada a los tutores mediante una tarjeta del Banco del Bienestar.
El anuncio fue realizado el miércoles por Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, en un acto encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Hoy tocamos el punto en la reunión, la gente que estuvo del IMSS Bienestar desconoce qué es lo que dijo ayer el subsecretario, ellos no tenían conocimiento”, afirmó Omar Hernández, representante de los padres de niños con cáncer.
Sin señalar aún alguna posición al respecto, mediante redes sociales la organización Con Causa dio cuenta de la recepción y entrega de donaciones a menores de edad. Dicha instancia apoya preferentemente a infantes oaxaqueños y ha dado cuenta permanentemente del desabasto de medicinas en hospitales públicos de la entidad, como el Hospital del Niño Oaxaqueño.
Apoyo insuficiente
A través de agencias informativas, los padres expresaron que los 6 mil 400 pesos bimestrales anunciados por el gobierno no cubren los gastos de los tratamientos oncológicos.
“Estos 6 mil 400 pesos bimestrales no van a servir absolutamente de nada, una quimioterapia cuesta 25 mil, 30 mil pesos, ni para el arranque”, explicó Israel Rivas, exvocero de los padres.
La medida, dice en una tarjeta informativa el gobierno federal, “es en beneficio de 3 mil madres, padres y/o tutores de infantes con este padecimiento que son atendidos en el IMSS Bienestar o en los Institutos Nacionales de Salud”.
“Una mamá que viene de Querétaro al hospital Federico Gómez tres veces a la semana gasta alrededor de mil 200 pesos por día, lo que equivale a 14 mil 200 pesos al mes“, expuso Omar Hernández.
Anuncio presidencial
En la conferencia matutina ante la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario Salud, David Kershenobich, anunció que mediante la compra consolidada de medicamentos está garantizada la entrega de estos insumos para la atención de los distintos cánceres infantiles, como la leucemia, que es responsable de la mitad de los casos de tumores en niñas y niños.
Sin embargo, los padres de los menores señalaron que el apoyo no cubre gastos adicionales como traslados y hospedaje. Además, pidieron a las autoridades de Salud información sobre el proceso para acceder al apoyo económico anunciado en Palacio Nacional. Durante una reunión, señalaron que representantes del IMSS Bienestar desconocían detalles sobre el anuncio.