Como una manera de recordar sus aportaciones a la ciudad, el cabildo de Oaxaca de Juárez analiza renombrar las dos últimas cuadras de la calle Arista como Doña Casilda Flores Morales y Doña Genoveva Medina Esteva, dos oaxaqueñas que impulsaron el desarrollo de la ciudad durante el siglo pasado y parte de este.
Fue en la sesión ordinaria de este jueves en que a propuesta del presidente municipal, Francisco Martínez Neri, se envió a comisión el estudio del punto de acuerdo para que el nombre de ambas no solo se mantenga en las delegaciones de chinas oaxaqueñas sino en la nomenclatura de la ciudad.
En caso de que se dictame a favor y posteriormente se cuente con el respaldo del cabildo, serán la tercera y cuarta calle de Arista las que lleven estos nombres, respectivamente.
Actualmente, los nombres de las dos oaxaqueñas figuran en las delegaciones representativas de chinas oaxaqueñas de la ciudad, las que cada año suelen ser parte de las fiestas de “Julio, mes de la Guelaguetza”.
Sin embargo, en el caso de Casilda Flores se trató de una luchadora social, comerciante y promotora de las tradiciones de la capital. Por su parte, Genoveva Medina fue dirigente en el Mercado Benito Juárez, promovió a las chicas oaxaqueñas e incursionó en la política como diputada local y federal.
Van por actualización de contribuciones
En la sesión también se aprobaron diversos estímulos para propiciar el aumento en la recaudación de estímulos fiscales del ayuntamiento. Entre ellos el de predial, el derecho de panteones, derechos de establecimientos comerciales, derechos de comercio en vía pública y de mercados. Asimismo, descuentos en la suerte principal y accesorios del impuesto de traslado de dominio.
Avalan permisos temporales para el panteón del Marquesado
Como parte de los dictámenes, el cabildo avaló la emisión de 12 permisos temporales para la verbena en torno al panteón del Marquesado, con motivo de las festividades de Día de Muertos y del Lunes del Panteón. Aunque inicialmente se pretendían aprobar 16 permisos para igual número de puestos, finalmente se redujeron a 12, mismos que estarán del 1 al 4 de noviembre en la calle Juan Escutia.