En lo que va del mes de septiembre, Oaxaca ha sido escenario de una ola de violencia por venganzas, por el control de plaza, o problemas personales que ha dejado un total de 29 homicidios.
Hasta ahora, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ha detenido a una persona implicada en un feminicidio ocurrido en Lachigoló, quien está vinculada a proceso, en tanto, los otros crímenes están en investigación.
Entre los casos documentados, está el ocurrido la víspera del Grito de la Independencia, el 13 de septiembre, un hombre identificado como Francisco R. L. fue asesinado a balazos en la agencia de Bahía La Ventosa, en Salina Cruz. La agresión también dejó a una mujer gravemente herida.
Ese mismo día, en el municipio de San Blas Atempa, una mujer fue atacada a balazos durante lo que parece haber sido una fiesta. La víctima, que recibió al menos tres impactos de bala, fue trasladada a un hospital donde su estado de salud es delicado.
En Ocotlán de Morelos, un hombre de aproximadamente 28 años, identificado como Irving L. G., fue asesinado a balazos en la calle de Morelos, mientras se acercaba a su domicilio.
También el 13 de septiembre, en Santa Rosa de Lima, Villa de Tututepec, dos policías municipales perdieron la vida tras ser baleados en la Carretera Federal 200. Los cuerpos de H.S.G. y D.S.G. fueron encontrados en una patrulla, mientras que una tercera oficial resultó herida y es atendida en un hospital.

Derecha: Un presunto líder criminal fue encontrado decapitado en jurisdicción de la Villa de Zaachila.
En Santiago Jamiltepec, también el 13 de septiembre, Hedilberto B. C., de 42 años, fue asesinado a balazos en la calle Heladio Ramírez, en el barrio El Hospital.
El 10 de septiembre, un evento particularmente impactante se vivió en Villa de Zaachila, donde J. A. R. H., presunto líder de un grupo criminal, fue encontrado decapitado en una carretera cercana.
En Juchitán de Zaragoza, también el 10 de septiembre, Moisés M. R., de 38 años, fue asesinado a balazos en la calle Adolfo C. Gurrión.
Por último, en San José Cosolapa, Jacob H. N., de 60 años, profesor de una telesecundaria, fue asesinado a balazos el 10 de septiembre frente a la escuela Álvaro Gálvez.
En la madrugada del 10 de septiembre, un motociclista fue asesinado en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca. El ataque ocurrió alrededor de la 01:00 horas en el tramo de vialidad conocido como Camino al Sabino, cerca de un instituto educativo privado.
El mismo día, pero por la tarde, otro motociclista fue asesinado en la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura del crucero hacia San Dionisio, en el distrito de Ocotlán. La víctima, Cesar Iván A. H. vecino de San Javier, Santa cruz Xoxocotlán, fue hallada junto a su motocicleta.
El 9 de septiembre, la violencia se vivió en la región Costa de Oaxaca con dos asesinatos. En la comunidad de Bajos de Chila, San Pedro Mixtepec, un individuo que transitaba en bicicleta fue acribillado a balazos por un grupo armado. El ataque ocurrió a plena luz del día y, debido a la falta de presencia policial, los agresores escaparon sin problemas.
En San Pedro Pochutla, otro asesinato ocurrió en la calle Francisco Javier Mina. La víctima, de aproximadamente 25 años de edad, fue ultimada en la vía pública.
Apenas el 8 de septiembre, tres personas fueron asesinadas en la Costa chica de Oaxaca. En Santiago Pinotepa Nacional, un profesor de danza, identificado como Raúl de L. B. fue asesinado dentro de su domicilio en la colonia El Porvenir. En un ataque separado en Santa María Huazolotitlán, dos hombres fueron acribillados mientras viajaban en un vehículo particular. Los cuerpos de las víctimas fueron levantados por los agresores y trasladados a otro sitio.
En el Istmo de Tehuantepec, el 7 de septiembre, un ataque armado en Salina Cruz dejó un saldo de un fallecido y un herido. La agresión ocurrió en la carretera Transístmica, en la colonia Aviación, donde hombres armados dispararon contra los ocupantes de un taxi. La persona fallecida aún no ha sido identificada, y el chofer del taxi fue trasladado a un hospital con heridas graves.
El 6 de septiembre, la violencia en el Istmo continuó con tres asesinatos en dos ataques distintos. En Matías Romero Avendaño, Engel S., un ex militar y empresario, fue asesinado a balazos dentro de su domicilio en la colonia Barrio Juárez. En otro incidente, dos cuerpos con huellas de tortura y disparos fueron encontrados en un camino de terracería en Playa Brasil, Salina Cruz. Las víctimas no habían sido identificadas.
El 6 de septiembre, en San Francisco Lachigoló, fue hallado el cuerpo de la doctora Tania Mayret A.C. con múltiples golpes y apuñalada en un camino de terracería cercano al centro de la población. La policía estatal detuvo al esposo como probable responsable del feminicidio, quien actualmente está vinculada a proceso, aunque la familia de la víctima denunció que la defensa del imputado pretende hacer creer que éste está mal de sus facultades mentales con el objetivo de que la pena sea mínima.
El 5 de septiembre, en Juchitán de Zaragoza, un ataque armado dejó un hombre muerto y otro herido de gravedad. Los agresores atacaron a dos jóvenes a bordo de una motocicleta en el Periférico, colonia Víctor Yodo. La víctima mortal no había sido identificada, y el herido fue trasladado a un hospital.

Derecha (arriba): Un joven de alrededor de 25 años fue ejecutado en calles de San Pedro Pochutla.
Derecha (abajo): Los tripulantes de un taxi fueron baleados en Salina Cruz, el pasajero perdió la vida en el lugar.
El 4 de septiembre, en Matías Romero Avendaño, un hombre fue asesinado en un bar en la colonia Barrio Juárez Norte. Además, en Tehuantepec, se registraron dos ataques armados: uno en el barrio La Soledad, donde una persona fue herida, y otro en el barrio Vixhana, donde un joven resultó ileso tras ser atacado a tiros.
Ese mismo día, un joven de aproximadamente 18 años, identificado como Gustavo N. N., fue atacado a balazos en el fraccionamiento Álamos, Oaxaca. A pesar de recibir atención médica, Gustavo falleció el 5 de septiembre.
El 3 de septiembre, en la región Costa, dos personas fueron asesinadas: una mujer en el paraje Valdeflores Tonameca y un hombre en San Pedro Pochutla. En ambos casos, las víctimas fueron atacadas a balazos, y las autoridades no han reportado detenciones. La mujer asesinada ha sido identificada como Rosa E. V. R., de 50 años. El ataque a su vehículo resultó en volcadura y su muerte, sin que hasta ahora se haya arrestado a los responsables.
En la misma fecha, en Santa Catarina Juquila, una pareja fue asesinada a balazos mientras viajaba en su camioneta. Las víctimas, identificadas preliminarmente como Luis C. R. y Yesey M. C., fueron atacadas a la luz del día sin que se hayan realizado detenciones.
En San Blas Atempa, otro ataque dejó a una persona muerta y una herida, con la víctima identificada como Román R. S. y su esposa Aracely N., hospitalizada. Los agresores, que se desplazaban en una motocicleta, lograron escapar, y la investigación continúa sin pistas concretas.
El 3 de septiembre, en Juchitán de Zaragoza, un adolescente de 16 años, José Guadalupe L. G., fue asesinado. En Matías Romero Avendaño, un taxi fue incendiado en un aparente atentado.