Ciudadanos de toda la República respondieron favorablemente a dos nuevos ejercicios democráticos, tanto el voto de forma anticipada como el voto en prisión preventiva, reconoció el Instituto Nacional Electoral (INE).
Y es que a diferencia de otras elecciones, en el proceso electoral federal y concurrentes 2023-2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementó por primera vez el Voto de las Personas en Prisión Preventiva y el Voto Anticipado para quienes se encontraban en estado de postración y que no podrían trasladarse a las casillas correspondientes para emitir su sufragio.
Los ciudadanos respondieron favorablemente a este esfuerzo que se realizó del 6 al 10 de mayo, de forma anticipada a la Jornada Electoral del 2 de junio y mostró importantes porcentajes de participación.
El 86.1 % de las personas registradas ejercieron su derecho al Voto Anticipado y 85.85 % al Voto en Prisión Preventiva.
De las cuatro mil 11 personas de todo el país que conformaron la LNEVA, mil 535 son hombres y 2 mil 476 mujeres.
Por grupos de edad, dos mil 981 personas, que representan el 74.3 % de la LNEVA, tienen 60 años o más.
El grupo etario de 80 a 84 años fue el que concentró más ciudadanas y ciudadanos con 519, mientras que el grupo de los 18 a 19 años, el que menor cantidad registró con 34 personas. Es decir, la mayor cantidad de personas electoras son adultas mayores.
De acuerdo con los resultados asentados en la Actas de Escrutinio y Cómputo del Voto Anticipado, un total de tres mil 463 ciudadanas y ciudadanos ejercieron su sufragio por esta modalidad, lo que representó una participación del 86.01 %.
Las entidades que registraron un mayor número de Votos Anticipados fueron la Ciudad de México con 526, Jalisco con 267 y Veracruz con 256, Campeche con 18 sufragios, fue la que contabilizó una menor votación en esta modalidad.
Más de 30 mil personas en prisión preventiva conformaron la Lista Nominal
La Lista Nominal de Personas en Prisión Preventiva definitiva y aprobada por el Consejo General del INE quedó integrada por 30 mil 391 ciudadanas y ciudadanos, a la que se sumaron 556 derivado de resoluciones favorables a sus Juicios de Derechos Ciudadanos, 550 de Ciudad de México, una de Sonora, otra de Guerrero y cuatro más de Durango, para quedar finalmente en 30 mil 947 personas con posibilidad de votar.
De acuerdo con los plazos establecidos en el Modelo de Operación del Voto de Personas en Prisión Preventiva y los acuerdos establecidos entre el Instituto con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), entre el 6 y 20 de mayo se llevó a cabo el periodo de votación en prisión preventiva a nivel nacional.
En este lapso, de las 30 mil 947 personas con posibilidades de sufragar, 26 mil 563, que representan el 85.85 %, emitieron su voto al interior de 214 centros penitenciarios de todo el país, de los participantes, dos mil 200 fueron mujeres y 24 mil 363 hombres.
Por grupo etario, fue mayor la participación de personas entre los 25 y 34 años, con un total de nueve mil 704, seguidas de las de entre 35 y 44 años, de las que se registró un total de siete mil 888 sufragios.
Por entidad, en el Estado de México y Jalisco, se registraron las más altas participaciones con cuatro mil 719 y dos mil 938 personas, respectivamente, las de menor participación fueron Zacatecas y Campeche con 70 y 67 votos.






































