Crisis financiera, basura, agua y feminicidios, retos en la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crisis financiera, basura, agua y feminicidios, retos en la capital

Nueve aspirantes a la presidencia municipal se disputan el cargo en la ciudad de Oaxaca


Crisis financiera, basura, agua y feminicidios, retos en la capital | El Imparcial de Oaxaca

Rumbo a la renovación de la autoridad municipal, una de las 152 que se elegirán el 2 de junio y aunque algunos temas fueron abordados en el debate del pasado fin de semana, en la ciudad de Oaxaca imperan problemas y retos que se han agravado en los últimos años.

Una deuda heredada de más de 400 millones de pesos, la crisis de la basura por la que desde octubre de 2022 se han gastado más de 380 millones de pesos de manera extraordinaria, la escasez de agua potable que mantiene una espera de al menos un mes entre suministros son algunos de estos problemas.

También la crisis en el fondo de pensiones del ayuntamiento, en el que se estima un déficit de 120 millones de pesos, así como la alerta de violencia de género emitida desde agosto de 2018 y la contaminación de los ríos Atoyac, Salado, San Felipe; los dos primeros con una sentencia que desde 2019 obliga a los tres órdenes de gobierno a sanearlos, pero que no se ha acatado.

El avance de la mancha urbana hacia o dentro de áreas naturales como el Cerro del Fortín y el Crestón se suman a esa lista de problemas que esperan por soluciones de fondo. Al igual que la necesidad de una política de movilidad que ponga en primer sitio a las y los peatones, incluidas las personas con discapacidad. La seguridad es otro de los retos.

Pero también problemas en la administración municipal que han derivado en casos como el encierro Primavera, de donde se sustrajeron más de 800 vehículos y piezas de estos.

En medio de estos retos y con algunos de ellos como bandera política, una candidata y ocho candidatos se disputan la presidencia de la capital oaxaqueña.

En esta urbe de más de 270 mil habitantes y la más grande del estado, las casillas del 2 de junio próximo esperan recibir los votos por estos aspirantes: Francisco Martínez Neri, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y quien va por la reelección; Martín Vásquez Villanueva, de la alianza Partido Revolucionario Institucional y de Acción Nacional (PRI- PAN); Pablo Puga, fue “bajado” por el TEJPF y fue sustituido por su padre Héctor Pablo Ramírez Puga por Movimiento Ciudadano; Ray Chagoya, Partido Verde y Fuerza por México; Jaime Larrazábal, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Jocabed Betanzos perdió la candidatura por el Partido del Trabajo; José “Pepe” Urbieta, de Nueva Alianza; Emilio Morales, de Unidad Popular, y Juan Rafael Rosas Herrera, del Movimiento Unificador de Jóvenes en el Estado y sus Regiones (MUJER).


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------