“Los tribunales andan muy jodidos en cuanto a perspectiva de discapacidad se refiere, si llegan personas sin discapacidad a ocupar cargos públicos, no fue por nuestra culpa”, cuestionó el activista Edgar Cruz Luján.
En un posicionamiento público derivado del desechamiento de diversos recursos jurídicos que interpusieron en contra de candidatos que simularon padecer una discapacidad, afirmó “qué quede bien claro si llegan personas sin discapacidad a ocupar cargos públicos y llegaron por la vía de la acción afirmativa, no fue culpa nuestra”.
Incluso acusó a los tribunales tanto del orden local como federal de andar “muy jodidos en cuanto a perspectiva de discapacidad se refiere, aunado a que el IEEPCO dejó pasar más que un colador descompuesto”.
En lo que va del presente proceso electoral, el IEEPCO y la Sala Xalapa del TEPJF han permitido más goles que (Guillermo) Ochoa (portero de la selección nacional) en toda su carrera, lanzó.
Y por lo cual destacó que en manos de las magistraturas quedó la posibilidad de evitar la simulación y usurpación de los espacios que por acción afirmativa que están destinados a personas con discapacidad y que aquí en Oaxaca fueron ocupadas por personas sin discapacidad.
“Ustedes están valorando sólo el certificado médico y los certificados médicos han sido otorgados sin ningún criterio técnico”, dijo.
Cruz Luján recordó que la lucha no es en contra de ninguna persona o de algún partido, sino es a favor de los derechos político-electorales de las personas con discapacidad, de las verdaderas, personas con discapacidad, no de las personas que resulta que ahora se doblaron el pie o que ya usan lentes.
Consideró penoso y delicado que los órganos jurisdiccionales no tengan perspectiva de discapacidad, “tenemos que apretar mucho en la próxima consulta y poner candados, así también tenemos que entrarle a la capacitación y sensibilización de los magistrados de los distintos tribunales”.
Vamos a dar la lucha hasta la última instancia y que sea lo que dios quiera, cerró el activista.







































