Una tragedia enluta a la comunidad de San Juan Otzolotepec, perteneciente a San Juan Cotzocón, donde el cierre del camino realizado por pobladores de Jaltepec de Candayoc y María Lombardo ha cobrado la vida de un menor. Este jueves, la familia del pequeño se enfrentó a una dolorosa realidad cuando, debido al bloqueo del acceso y la falta de servicios médicos en la localidad, no pudieron llevarlo a recibir atención médica a tiempo.
En un video que circuló a través de redes sociales se puede observar el ataúd del infante rodeado por varias personas visiblemente consternadas, en donde la tía del menor fallecido toma la palabra y responsabilizó de la tragedia directamente a las autoridades Jaltepec de Candayoc y María Lombardo.
#Entérate | Un menor de edad originario de San Juan Otzolotepec falleció al no poder salir de su pueblo para recibir atención médica debido a un #bloqueo que se encontraba en la carretera. pic.twitter.com/X0hHSKU6ja
— El Imparcial de Oaxaca (@ImparcialOaxaca) December 1, 2023
“Los culpables de estos sucesos son las autoridades de Jaltepec de Cadoyuc, de María Lombardo. Nosotros somos de la comunidad de San Juan Ozolotepec no tenemos culpa para que nos hagan. Si ellos quieren hacer justicia ellos quieren pelear por la presidencia que vayan directamente a la comunidad de San Juan Cotzocón donde ellos deben exigir no con nosotros. Nosotros no tenemos nada que ver en esto. Entonces yo sí exijo a nombre de Julieta (madre de la víctima), para que haya justicia (Sic.)”, sentenció la mujer.
El cierre del camino, resultado de disputas o desacuerdos entre poblados, ha dejado a esta familia en una situación devastadora, subrayando la urgencia de una intervención gubernamental para restablecer el acceso y la prestación de servicios esenciales, como la atención médica.
En este sentido, un adulto mayor de nombre Eucadio, en nombre del abuelo de la pequeña víctima, en un acto desesperado, reiteró que nada tiene que ver con el conflicto político que los afectó, ya que el caso, lo ha abrazado la comunidad y exigió al Gobernador tomar cartas en el asunto para garantizar el estado de derecho, ya que, de lo contrario, tomarían otras medidas.
“Señor Gobernador exijo su parte, su poder, que debe de actuar como autoridad del estado. El camino lo cerraron nosotros no tenemos nada que ver… Qué es lo que pelan, el municipio, en cuestión política no tenemos nada que ver… El niño se murió en el camino, no pudo llegar con el doctor, por eso exijo justicia. Por qué la gente toma ese camino, sino podemos tomar medidas de lo que nosotros nos convenga también. Estamos dispuesto a como venga. Por eso señor Gobernador, por favor, exijo su parte de participación”, señaló tajantemente.
La comunidad espera que la llamada de auxilio del padre encuentre eco en las autoridades y se tomen medidas para evitar más tragedias relacionadas con este conflicto que afecta a vidas inocentes. Además, de no existir una intervención de la justicia el conflicto podría escalar, como ya lo anticipó Eucadio.