Expoferias y ambulantes acaparan Centro Histórico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Expoferias y ambulantes acaparan Centro Histórico

Contrario a lo aprobado en el cabildo, en algunos puestos autorizados con permisos temporales se expenden productos ajenos a las artesanías


Fotos: Adrián Gaytán / Se colocaron más puestos ambulantes de los autorizados por el cabildo.
Fotos: Adrián Gaytán / Se colocaron más puestos ambulantes de los autorizados por el cabildo.

Cientos de puestos semifijos, vendedores ambulantes y artesanos de palma abarcaron este fin de semana diversas zonas del Centro Histórico de Oaxaca. De entre ellos, 339 con permisos temporales autorizados por el cabildo, aunque otras decenas más sin aval de la autoridad local.

Aun con las observaciones de que sólo se vendieran artesanías, en una de las expoferias se observaron artículos fuera de la categoría o de manufactura industrial procedentes de otros estados o países. Ese fue el caso del grupo de artesanos instalados en la calle Macedonio Alcalá, para quienes se autorizaron 90 permisos temporales.

En un recorrido por la expo feria se identificaron al menos tres puestos en los que se vendía productos cosméticos, creaciones similares a artesanías, pero de manufactura parecida a las industriales que provienen de otros estados o países. Incluso, la venta de juguetes coleccionables, pero no artesanales.

Organizaciones sociales que se mantienen desde diciembre en zonas donde ya se había liberado de puestos fijos, también abrieron sus puestos para la venta en esta temporada turística de Semana Santa.

Para los artesanos instalados en la calle Macedonio Alcalá se autorizaron 90 permisos temporales.

Mientras que, por el domingo de ramos, una de las festividades religiosas, incrementó considerablemente la presencia de artesanos provenientes de la región Mixteca. En el atrio de la catedral, en la basílica de la Soledad, así como en el templo de Santo Domingo de Guzmán, fue usual ver a las y los artesanos crear las cruces de palma para ser bendecidas durante el día.

En la mayoría de estos últimos casos, así como de los puestos en el jardín Morelos, el cabildo avaló los permisos temporales. Sin embargo, en otros, la instalación de los comerciantes fue sin autorización alguna, como confirmó la Dirección de Comercio en Vía Pública.

Ayer, por segundo día consecutivo, las organizaciones como el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y los integrantes del Tianguis Cultural Libertad y Resistencia se colocaron junto al ex convento de Santo Domingo de Guzmán, bajo la tolerancia de la autoridad, aunque sin permiso aprobado por el cabildo.


aa

 

Relacionadas: