Educación y alimentación, “dolores” de Santa Lucía del Camino
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Educación, salud y alimentación, “dolores” de Santa Lucía del Camino

Sin seguridad social, 55 de cada 100 santalucenses; carencia en salud, mayor al promedio estatal


Fotos: Santa Lucía del Camino / Inauguración del arco Sur; dudas sobre su efectividad.
Fotos: Santa Lucía del Camino / Inauguración del arco Sur; dudas sobre su efectividad.

Con una población de poco más de 52 mil habitantes, el municipio de Santa Lucía del Camino mantiene carencias en el acceso a la seguridad social, lo que afecta a 28 mil 799 personas. Es decir, a 55 de cada 100 santalucenses, de acuerdo con los informes anuales de Pobreza y Rezago Social de la Secretaría de Bienestar para los años 2022 y 2023.

En su más reciente informe, la secretaría calculó que al cierre de 2022 en este municipio conurbado había 52 mil 353 habitantes. Pero para su informe de 2022 retomó las cifras del censo de población y vivienda 2020, a partir del cual se reportó la existencia de 50 mil 362 personas en esa demarcación.

Tomando en cuenta estas variaciones de población, el cálculo del porcentaje de carencia en seguridad social para el año 2023 es menor en casi dos puntos al del informe previo, en el que se estimaba que el 56.9 por ciento (casi 57 de cada 100 santalucenses) no contaba con este tipo de seguridad.

Respecto al porcentaje de población que en el estado tiene diversas carencias sociales, el de seguridad social sigue siendo menor al estatal: que para el informe de 2023 se calculó en 73.2 por ciento.

Sin embargo, el porcentaje de carencia en acceso a servicios de salud es mayor en Santa Lucía si se compara con el estatal, pues en ambos informes aún se retoma la estimación de 2020, cuando 48.6 por ciento de los santalucenses no contaba con estos, mientras que en el estado es el 36.9 por ciento el que carece de estos servicios:

En su informe, la Secretaría de Bienestar detalla que la falta de acceso a servicios de salud afecta a 24 mil 606 personas que habitan en Santa Lucía del Camino, es decir, 47 de cada 100. Esta cifra se mantiene en ambos informes, pero respecto también ha disminuido en porcentaje considerando el aumento de la población total entre 2020 y 2022.

De los poco más de 52 mil habitantes, se estima que 6 mil 854 no tiene acceso a la alimentación nutritiva y de calidad. Asimismo, 4 mil 858 habitantes tienen rezago educativo, estimación que se mantuvo para los informes de 2022 y 2023, pero que mantienen los datos de 2020.

Las estimaciones de carencias sociales que presentan los informes anuales de Pobreza y Rezago Social de la Secretaría de Bienestar (2022 y 2023) se basan a su vez en las cifras que sobre rezago tiene el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para el año 2020. Sin embargo, el cálculo de la población total se hizo a partir de las proyecciones del Consejo Nacional de Población.

 

La cuestionada policía municipal de Santa Lucía del Camino.

aa

 

Relacionadas: