Oaxaca arranca el 2023 con tres incendios forestales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca arranca el 2023 con tres incendios forestales

En 2022 se reportaron 165 incendios con una afectación de 37 mil 90 hectáreas


Oaxaca arranca el 2023 con tres incendios forestales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: archivo / ilustrativa

En lo que va del 2023, en el estado de Oaxaca se han registrado al menos tres incendios forestales con afectación en unas 21 hectáreas, reportó este miércoles la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).

Los frentes fríos nos han pegado en las zonas boscosas de Ixtlayutla, Tlaxiaco y Ejutla de Crespo, en donde se reportaron siniestros en la zona forestal y se han combatido con el apoyo de los comuneros”, explicó Magdalena María Coello Castillo, titular del organismo.

Anotó que Oaxaca cuenta con un estimado de 6 millones de hectáreas de cobertura forestal, las cuales no han sido exentas de siniestros por fuego, para lo cual el estado se prepara en la prevención y el combate.

Y tan solo al cierre del año pasado, se reportaron 165 incendios con una afectación de 37 mil 90 hectáreas, de donde trabajan en la capacitación de los dueños de la tierra para el adecuado manejo del fuego, al poner en práctica la actividad de tumba, roza y quema.

Sostuvo que la temporada crítica de incendios forestales se registran anualmente en los meses que van de marzo a mayo, por lo que llevan a cabo acciones para evitar y prevenir los siniestros forestales en el estado, apoyados en las comunidades.

Y una de estas primeras acciones fue establecer líneas de control, en caso de presentarse incendios forestales en la zona del Cerro del Crestón, colindante con el Cerro del Fortín, en donde el Gobierno del Estado tiene una propiedad de nueve hectáreas, la cual se encuentra dentro de la Zona de Reserva Ecológica y Área Natural Protegida de carácter estatal decretada desde 1992, de ahí su importancia.

Manifestó que se llevaron a cabo 500 metros de línea negra y brechas corta fuego, como parte de los trabajos de prevención de incendios forestales en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter estatal.

La funcionaria explicó que para la protección y conservación de los bosques, se requiere del esfuerzo conjunto y coordinado para realizar una labor efectiva y a largo plazo.

Los bosques son ecosistemas vitales en la regulación de las condiciones climáticas, dado que mejoran la calidad del aire, promueven la retención de suelos y son hogar de flora y fauna silvestre”, expuso.

Además de que son una fuente de ingreso para las comunidades a través del manejo sostenible que realizan”, anotó Coello Castillo.


aa

 

Relacionadas: