La policía capitalina “se volvió vieja”, acepta Ávila Ibarra
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

La policía capitalina “se volvió vieja”, acepta Ávila Ibarra

Armas, piezas de museo; personal, algunos de la tercera edad


La policía capitalina “se volvió vieja”, acepta Ávila Ibarra | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Municipio de Oaxaca de Juárez / Policía municipal, mal armada y peor preparada

Al menos 750 elementos es el déficit de la Policía Municipal y de Vialidad de Oaxaca de Juárez, corporación que contaba con armas inservibles cuando tomó posesión la administración de Francisco Martínez Neri.

El desglose de personal es 600 para la policía municipal y 150 para la vialidad, ambas que forman parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil de la capital del estado.

En horas pico la circulación vehicular se complica y por eso, requieren de personal y equipo.

El titular de esta secretaría, Raúl Ávila Ibarra recordó que en enero pasado, salían a patrullar con 3 unidades para las colonias y el centro.

Tenemos una corporación que, a 32 años de existencia se volvió vieja; cómo nos explicamos que en el 2022, en una época moderna, los policías salen a trabajar con un revólver calibre 38 que son piezas de museo. Alguien olvidó la seguridad de Oaxaca de Juárez”, acotó.

Agregó que en este tiempo no se ha contratado personal nuevo, “hay 180 policías que son de la tercera edad, que en cualquier momento van a dejar de trabajar y tenemos que insertar personal nuevo, pero no es tan fácil”, señaló.

Ya que, para ingresar a personal requieren de recursos, de una partida presupuestal, toda vez que la formación de un elemento oscila en los 80 mil pesos y solamente el examen de Control y Confianza cuesta 10 mil pesos.

Estadísticamente, de cuatro aspirantes pasa 1, entonces tenemos que apostarle, por eso, si necesito 200 elementos, debo de examinar a 800 y con el costo para cada uno”, reseñó.

Oaxaca de Juárez tiene mil 58 elementos entre administrativos y operativos, pero si se quita vialidad, y los demás, quedan 600 efectivos y hay quienes siguen en cuarentena por Covid-19.

También hay elementos en puntos fijos que debido a su situación física y salud, no están arriba de una patrulla, comentó.

Enumeró las deficiencias y pese a eso, están realizando su trabajo conforme las necesidades, expresó el mando policíaco.

En este contexto, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil de Oaxaca de Juárez, Raúl Ávila Ibarra reconoció que la percepción de la mayoría de la ciudadanía es de inseguridad por los últimos hechos ocurridos en la capital.

En sus datos recientes, el INEGI señaló que 7 de cada 10 personas de la capital oaxaqueña se sienten vulnerables.

 

Diversas deficiencias policiacas demeritan la seguridad de los ciudadanos

aa

 

Relacionadas: