Confían cocineras de Etla en buenas ventas por Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Confían cocineras de Etla en buenas ventas por Guelaguetza

Trabajan en la preservación de la riqueza culinaria de la comunidad


Confían cocineras de Etla en buenas ventas por Guelaguetza | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Carmen Vázquez Santiago, ofrece sus tamales en el mercado de la Villa de Etla

Comerciantes de comida de la Villa de Etla confían en que con la llegada de turismo a la comunidad ubicada a unos minutos de la capital, se reactive la economía local y se superen los rezagos originados por la pandemia de Covid-19.

Carmen Castro Pérez, cocinera tradicional en el mercado Porfirio Díaz en la Villa de Etla, destaca que desde hace más de seis décadas ha laborado en la cocina elaborando diversos platillos tradicionales.

En entrevista, la mujer de trenzas bien definidas y mirada viva, relata su gusto por la cocina y la elaboración de enchiladas, mole con arroz, caldo de res, amarillo y los chiles rellenos, mismos que son considerado el platillo estrella de la casa.

Los miércoles apenas los sacamos y se empiezan a vender, en unas pocas horas se terminan, yo heredé de mi madre el sazón por la comida y sobre todo los chiles rellenos, nadie se ha quejado”, indica con una amplia sonrisa.

 

Doña Carmen Castro Pérez, cocinera tradicional / Lucia Díaz Cruz, vendedora de memelas y empanadas

 

Doña Carmen expone que la receta se ha ido transmitiendo de abuela a hija y luego a la nieta, como una forma de preservar la tradición culinaria, “para mi edad es complicado pero aquí atendemos a la gente con mucho gusto”, cierra.

Asimismo, Inés García Ruiz, comidera en el mercado tradicional, apunta que año tras año perfeccionan sus guisos para poder mantener a los clientes y poder atraer a nuevos comensales.

Admite que las ventas en el mercado ubicado en el corazón de Etla van componiéndose, luego de vivir dos años complicados tras la pandemia de Covid-19 y que alejó principalmente a los visitantes.

Sin embargo, confía en que con la celebración de la Guelaguetza 2022, las ventas despunten dado que son los turistas quienes vienen a probar las enchiladas con pollo frito, salsa de costilla y hasta verde de espinazo.

De igual manera, Carmen Vázquez Santiago, dedicada a la venta de tamal, reconoce que la situación actual del Covid-19 es complicada por el repunte en los contagios, no obstante las fiestas de la Guelaguetza les brinda una nueva ventana de oportunidades.

 

Panes tradicionales del Valle Eteco

 

Para ello ofrece a los visitantes tamales de mole, salsa verde, rajas, flor de calabaza, elote, chepil y dulce, además de recuperar las ventas poco a poco y esa confianza les da nuevos ímpetus para salir a la venta diaria.

La Guelaguetza es una fiesta que no se puede olvidar y para eso los invitamos a que nos pasen a visitar al mercado Porfirio Díaz y luchamos por preservar la comida tradicional de la Villa de Etla”, anota.

Lucia Díaz Cruz, vendedora de memelas y empanadas, lanza una invitación a propios y visitantes a que se den una vuelta por la Villa de Etla y su tradicional mercado para poder probar su riqueza culinaria.

Diariamente oferta memelas sencillas o del guiso que gusten, así como quesadillas y empanadas, por lo que se declara lista para atender a los cientos de visitantes de la comunidad en las próximas festividades de la Guelaguetza 2022.


aa

 

Relacionadas: