Súper a la Costa plagada de irregularidades, reporta la ASF
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Súper a la Costa plagada de irregularidades, reporta la ASF

Banobras tiene por aclarar 88 mdp; al efectuar pagos excesivos


Súper a la Costa plagada de irregularidades, reporta la ASF | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / El trazo de la autopista a la costa

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó 88 millones 2 mil 923 pesos y 74 centavos pendientes por aclarar por parte del  Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. en la obra de construcción de la autopista Barranca Larga-Ventanilla del kilómetro  135 + 000 al kilómetro  178 + 000, en el estado de Oaxaca.

Al dar a conocer el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021 correspondiente a la auditoría de cumplimiento a inversiones físicas identificada con el número,  2021-2-06G1C-22-0026-2022, el organismo advierte una larga serie de pagos irregularidades y excesivos

Cabe recordar que dicho proyecto lleva de retraso más de una década y con la promesa de presidente Andrés Manuel López Obrador de inaugurarla en el presente año, no obstante su avance permanece a un 79%.

La ASF determinó 11 resultados, de los cuales, en 3 no se detectaron irregularidades y los 8 restantes generaron: 1 promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y 7 pliegos de observaciones.

Y adicionalmente expuso que en el transcurso de la auditoría se emitieron oficios para solicitar la intervención del Órgano Interno de Control y de las autoridades recaudatorias  con motivo de  irregularidades detectadas.

Entre las mayores irregularidades reveló pagos en exceso por 44 millones 546 mil 4  pesos en dos contratos de obra pública, por concepto de gastos no recuperables en los rubros de maquinaria y equipo, y reclamos de costos indirectos, sin contar con la documentación soporte.

De igual forma señaló la formalización de dos contratos de obra sin contar con la total liberación del derecho de vía, lo que provocó suspensiones de los trabajos, pago de gastos no recuperables, pagos de ajuste de costos por los meses que se han diferido y ampliado los trabajos, con factores más elevados, y la formalización de actas circunstanciadas para suspender en 52.6 % el plazo original del primer contrato y en 35.9 % el plazo del segundo.

Aunado a que en el ejercicio 2021 se pagaron 25 millones 011 mil pesos con cargo en el contrato de prestación de servicios núm. BNO-GO-02-2018-LP-GP, por actividades realizadas y pagadas en el contrato de prestación de servicios núm. BNO-GOT-01-2018-LP-CA.

También la Auditoría Superior observó 13 millones 236 mil pesos en dos contratos de obra pública, en los conceptos no previstos en los catálogos originales denominados “Obras inducidas”..

Advirtió que se pagaron 17 millones 307 mil pesos, en los conceptos núms. 5 “Excavación de cortes…cuando el material se desperdicie” y 11 “Abatimiento del talud,…(incluye acarreos a bancos de desperdicio…”, debido a que la distancia de acarreo fue menor de la considerada en los precios unitarios.

Otros 140 millones de pesos se erogaron de forma incorrecta bajo en el concepto 34, “Base hidráulica…”, debido a que se constató que en lugar de material de banco, se utilizó material producto de corte y que se utilizó agua de arroyos y ríos ubicados dentro del derecho de vía por lo que no se pagaron regalías.

A su vez expuso que 3 millones 131 mil de pesos, integrados por 88.7 miles de pesos en el concepto núm. 10 “Construcción de terraplenes para formar la subrasante, compactada al 95%” debido a que el volumen pagado de 388.00 m3 corresponde al concepto núm. 11 “Compactación de la cama de corte a 95%”y 3 millones 042 mil 600 pesos en el concepto 12 “Construcción de terraplenes para formar la subrasante, compactada al 100%”, debido a que se constató que en lugar de material de banco, se utilizó material producto de corte, la distancia de acarreo fue menor de la considerada en el precio unitario, y se utilizó agua de arroyos y ríos ubicados dentro del derecho de vía por lo que no se pagaron regalías.

La ASF revisó una muestra de 805 millones 265 mil 700 pesos de los 998 millones 301 mil 300 pesos ejercidos en el año 2021 por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (BANOBRAS), en el proyecto de la construcción de la Carretera Barranca Larga-Ventanilla, en Oaxaca, lo que representó el 80.7% del monto erogado en 2021.

 

Suficiente recurso para la súper a la Costa

El proyecto de la carretera Barranca Larga-Ventanilla, en el estado de Oaxaca, contó con suficiencia presupuestal para el ejercicio fiscal 2021 hasta por 3 mil 500 millones  de pesos, más 560 millones de pesos del IVA, monto que incluye el ejercido en el año 2021 de 998 millones 301 mil 300 pesos.

 

A la Costa

  • 3 mil 500 mdp presupuesto para la vía
  • 79% de avance

aa

 

Relacionadas: