Tiempo Cumplido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Tiempo Cumplido

 


Los tiempos llegaron a su fin y desde las cero horas de hoy, quedaron vedadas todo tipo de promociones de los candidatos, sus partidos y los equipos para los comicios del próximo domingo.

Dos meses de campaña bastaron para que los pretendientes a gobernar Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, realizaran su trabajo de convencimiento para que los electores sufraguen a su favor.

No hay marcha, atrás cada uno de los prospectos contó con el tiempo suficiente para mostrarse y promover sus propuestas y cambios en sus respectivas entidades.

Ahora corresponde a los ciudadanos acudir a las urnas y definir qué tipo de gobierno busca y a los partidos, electores y autoridades cuidar que el proceso electoral se desarrolle en medio de la irrestricta libertad.

Son muchos los rumores que corren alrededor de lo que, supuestamente, podría suceder el domingo cinco de junio, donde, adelantan, pueda darse la presión de los grupos delincuenciales, como, afirman algunos, ocurrió en Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Michoacán, entre otras entidades el pasado mes de junio del 2021.

Las rondas de las sospechas nublan muchas vistas, especialmente la de los participantes que son sorprendidos por el voto contrario que reciben en las urnas.

El proceso electoral del domingo cinco de junio, es uno de los más cuestionados de los tiempos recientes, influenciado por lo ocurrido en junio del año pasado, donde la maquinaria de MORENA actuó libremente y dejo rastros de un cochinero con claras huellas dactilares.

Y es que en el pasado existieron todo tipo de eventos, desde acarreo de los votantes, eventuales apoyos nada discrecionales a los sufragantes, presión e inducción del voto, además del ya comentado respaldo de la delincuencia organizada vislumbrado en varias entidades.

En esta ocasión se teme pueda suceder lo mismo, aunque hay un ingrediente extra, representado por la amenaza del retiro de los programas sociales para aquellos que voten contrario al actual partido mayoritario.

Las encuestas y sondeos realizados, antes y durante las campañas evidencian el triunfo del partido mayoritario en cuatro entidades y de la alianza opositora en dos más, aunque unos y otros prevén que podrían presentarse sorpresas.

De los seis estados en disputa, dos son gobernados por el PRI, dos más por el PAN y el otro para por la alianza PAN-PRD y la configuración puede varias a partir de los resultados electorales del próximo domingo.

Lo polémico del proceso electoral, las muchas manos metidas y otras situaciones más pronostican que en algunas de las seis entidades se producirán conflictos poselectorales y hasta se temen enfrentamientos entre los grupos participantes.

Con los comicios de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, se cierra el ciclo de elecciones del presente año, quedando pendientes para 2023 la renovación de los gobiernos de Coahuila y Estado de México, siendo la segunda la que más atención atrae por su elevada cifra de votantes.

Los comicios del cinco de junio podrán servir para que los partidos revisen sus estrategias y que tanto son efectivas o rechazadas por los ciudadanos que son, finalmente, los que tienen la última palabra.

Por lo pronto, ya está encima la veda y hay que esperar a que las casillas abran a las ocho de la mañana del domingo cinco de junio y esperar al cierre de las mismas, para contabilizar los votos y a quien corresponde la victoria.

………………………

42 años se cumplen hoy del atentado del que después fuese Presidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora, del que fue la única persona sobreviviente. Una bomba puesta en el avión en que viajaban seis personas, costó la vida a las otras cinco con las que viajaba Paz Zamora y ocasionó severas lesiones en cara y cuerpo al que nueve años después fue electo Presidente del país andino. Hoy más de 80 partidos políticos de 30 países prorrogarán el mandato de Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, como dirigente de la COPPPAL por cuatro años más.

Email: [email protected]