Repuntan 20% males intestinales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repuntan 20% males intestinales en Oaxaca

Inadecuada limpieza, nula desinfección y alimentos descompuestos, las causas


Repuntan 20% males intestinales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Oaxaca muestra en lo que va del año un incremento del 20% en enfermedades infecciosas intestinales en comparación con el año anterior en el mismo periodo, al pasar de 29 mil 808 a 37 mil 064 casos.

Del total de personas que fueron atendidas por estas enfermedades, la Secretaría de salud mostró que 20 mil 28 casos se presentaron en mujeres y 17 mil 36 en hombres, con mayor incidencia en menores de edad y adultos mayores.

Ante las altas temperaturas, personal del sector salud precisó que estas enfermedades suelen desarrollarse debido a la ingesta de alimentos que por el clima caluroso aceleran el proceso de descomposición.

Las complicaciones también se dan por exposición ambiental al calor (golpe de calor, insolación, quemaduras y deshidratación), sobre todo en menores de cinco años y mayores de 65 años”, precisó.

Autoridades del sector salud señalaron que los factores como el saneamiento familiar deficiente, la falta de cloración del agua y la no refrigeración adecuada de los alimentos favorecen la presencia de brotes epidémicos, por lo que se pidió reforzar actividades preventivas para evitar complicaciones e incluso defunciones.

Para evitar las enfermedades gastrointestinales es necesario mantener el lavado de manos frecuentemente, con mayor atención después de ir al baño, cambio de pañales, y antes de preparar o consumir alimentos; cocinar bien los productos alimentarios, sobre todo, los procedentes del mar y evitar la ingesta de alimentos de dudosa procedencia o en la vía pública.

Además, lavar y desinfectar frutas y verduras para su consumo, clorar o hervir el agua, así como suministrar Vida Suero Oral (VSO) en caso de presentar episodios de diarrea para evitar la deshidratación, la cual puede llegar a ser mortal de no atenderse oportunamente.

Entre las recomendaciones se destaca también evitar la exposición directa a los rayos solares por tiempo prolongado; y en caso de mantenerse a la intemperie utilizar protector solar, sombreros, sombrillas, cremas protectoras, ropa holgada de preferencia de telas como el algodón, colores claros y manga larga.


aa

 

Relacionadas: