Valles Centrales, la más violenta contra mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Valles Centrales, la más violenta contra mujeres

Es la región con la tasa más alta por delitos de género


Valles Centrales, la más violenta contra mujeres | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

En Oaxaca, de acuerdo con datos de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, se tiene una tasa de 159 delitos de género por cada 100 mil mujeres en los últimos cinco años, con mayor registro en aquellas de los 25 a 45 años de edad.

Del total de 3 mil 431casos registrados durante el periodo 2016-2022, la región de Valles Centrales muestra la Tasa de Incidencia de Violencia Contra las Mujeres más elevada, con 269 agresiones por cada 100 mil mujeres.

Le siguen la Mixteca con 191 casos y el Papaloapan con 148 con las tasas más elevadas, a pesar de que ocupan el cuarto y quinto lugar respectivamente en cuanto a densidad poblacional en el estado, “lo que las ubica como regiones con alta incidencia de violencia contra las mujeres”.

La organización señala también que en las regiones de la Cañada, Sierra Norte y Sierra Sur se tienen tasas menores a 100 delitos por cada 100 mil niñas y mujeres, donde sus agresores suelen ser del entorno familiar, vecinos o conocidos.

Integrantes de Consorcio señalaron que la Tasa de Incidencia de Violencia Contra las Mujeres (TIVCM) que permite identificar con mayor objetividad las agresiones de género que las mismas enfrentan con mayor frecuencia de acuerdo a la densidad poblacional.

Consorcio Oaxaca comparó  los casos de violencia contra las mujeres registrados durante la administración de Murat Hinojosa en la Plataforma de Violencia Feminicida (PVF), con datos oficiales de población obtenidos del Consejo Nacional de Población (CONAPO) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”.

De acuerdo con esta información, la entidad registra mil 677 desapariciones de mujeres y 615 feminicidios, “lo cual se traduce en tasas de 77.75 y 28. 51 casos por cada 100 mil mujeres, respectivamente, siendo las agresiones con más probabilidad de ser enfrentadas por las mujeres en Oaxaca”.

Les siguen la violencia familiar y los delitos sexuales, con tasas superiores a 20 casos por cada 100 mil  mujeres, mientras que los suicidios y la violencia política de género presentan 5.10 y 3.20 casos, respectivamente.


aa

 

Relacionadas: