Se apuntan 268 comerciantes por concesión en el Lula’a
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se apuntan 268 comerciantes por concesión en el Lula’a

Lula’a es espacio con el que el ayuntamiento pretende atender parte del desbordamiento del comercio en vía pública


Se apuntan 268 comerciantes por concesión en el Lula’a | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo

Al menos 268 comerciantes buscan obtener una de las concesiones en el nuevo mercado municipal de Oaxaca de Juárez, espacio con el que el ayuntamiento pretende atender parte del desbordamiento del comercio en vía pública. Lula’a, como se ha denominado a este espacio edificado con fondos federales, cuenta con 218 locales para los que se emitió una convocatoria.

Aunque la recepción de expedientes se estipulaba para el periodo del 10 al 16 de marzo, se amplió al 218, aunque todavía hay tolerancia para recibir alguno de los documentos faltantes, explica Lucina Peralta, jefa del departamento de censo y estadística de la Secretaría de Gobierno municipal.

Fue en los primeros días de marzo cuando en una primera etapa de la convocatoria se entregaron 268 folios para las y los comerciantes interesados en uno de los locales del mercado, ubicado en parte de la Central de Abasto. A partir de eso se esperaba la conformación de igual número de expedientes.

L funcionaria considera que la recepción de solicitudes muestra el interés de comerciantes por buscar opciones en medio del reordenamiento que se trata de hacer en el centro histórico de la capital oaxaqueña.

Hasta este jueves, se han completado 160 expedientes; el resto, detalla Peralta, falta por entregar uno de los documentos necesarios. Se espera que este viernes se completen los expedientes restantes.

Luego de la conformación de estos, lo que procede es la revisión por parte de la Comisión de Mercados y Comercio en Vía Pública. Esta determinará la procedencia de 218 expedientes para igual número de comerciantes y locales. Y será el cabildo el que apruebe estos dictámenes favorables.

La autoridad municipal, que preside Francisco Martínez Neri, ha señalado el uso de este mercado como una opción para atender el desbordamiento del comercio en vía pública, y por el cual se mantiene un operativo policiaco desde la pasada administración.

En esta zona de la ciudad, el ya existente Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez sirvió en su momento para reubicar a vendedores que se encontraban en espacios del centro histórico de la capital.


aa

 

Relacionadas: