Con la renuncia de Nayelli Hernández García a la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), llegaría a esta dependencia Edith Aparicio, hermana de la actriz Yalitza. Mientras tanto, en la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), trascendió que se ratificará a la hasta ahora encargada, Dalia Baños Noyola.
Con esto, la Sepia registra su sexto cambio en lo que va del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.
La tarde de este jueves, se confirmó la renuncia de la titular de la secretaría en medio de la elección a gobernador y en la recta final de la actual administración que termina en este año.
Desde el Gobierno del Estado no se había emitido alguna información sobre la persona que quedaría de encargada de despacho ante la renuncia de la priista.
En el inicio de este gobierno, Sofía Castro Ríos asumió esta dependencia y estuvo como titular hasta el 14 de diciembre de 2017.
Mientras tanto, Francisco Montero López, asumió la titularidad de diciembre de 2017 al 3 de junio de 2018, y renunció después del asesinato de la candidata a segunda concejal del Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, Pamela Terán y de María del Sol Cruz Jarquín, fotoperiodista y empleada de la dependencia y a quien habría comisionado a la campaña de su hermano, Hageo Montero López.
Después de este caso, a la dependencia llegó la ahora diputada federal, Eufrosina Cruz Mendoza, quien estuvo del 26 de noviembre de 2018 al 5 de marzo de 2021.
Posteriormente, al irse a la campaña electoral, como encargado de despacho quedó Sótero Santiago Domínguez, hasta el 9 de abril de esa fecha, para que diera paso a la llegada de Nayelli Hernández García, quien renunció a esta titularidad.
En la vida siempre hay que cerrar ciclos. Hoy concluye mi responsabilidad al frente de la @SEPIA_GobOax, ha sido una gran experiencia servir a #Oaxaca en especial a nuestr@s herman@s indígenas. Mi agradecimiento al Gdor. @alejandromurat por su confianza y la oportunidad”, posteó en twitter.
Por su lado, en la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), estuvieron José Raymundo Tuñón Jáuregui, Raúl Ernesto Salcedo Rosales y Heliodoro Díaz Escárraga.
El 1 de diciembre entró en funciones como encargada, Dalia Baños Noyola.