Han fallecido 33 migrantes oaxaqueños en EUA por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Han fallecido 33 migrantes oaxaqueños en EUA por Covid-19

La SRE confirma la muerte de 33 migrantes oaxaqueños en la Unión Americana. Solo tres familias han solicitado intervención del gobierno estatal para la repatriación


Han fallecido 33 migrantes oaxaqueños en EUA por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó el fallecimiento de 33 migrantes oaxaqueños en Estados Unidos por Covid-19, de los cuales, únicamente tres han solicitado intervención del gobierno estatal para la repatriación. 

Hasta el 20 de abril, se reportó este número de fallecimientos, sin el desglose de regiones ni los lugares de origen de las personas que perdieron la vida y tampoco el lugar exacto del fallecimiento. 

La directora general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, desconoció las edades, “únicamente manejaron la información de manera general, no hay más información solamente el número”, dijo. 

Ruiz García indicó que el instituto a su cargo ha recibido a la fecha, tres solicitudes para la repatriación de restos mortuorios, toda vez que la familia de la mayoría de los migrantes fallecidos radica en la Unión Americana.

“También han mostrado la intención de esperar a que se normalice la situación de la pandemia, pues ellos mismos trasladarán la urna con las cenizas si lo consideran pertinente”, comentó. 

Hasta el momento, únicamente han sido decesos en Estados Unidos sin que se registren en otros puntos del mundo, al menos es el reporte de la instancia estatal. 

Asimismo, esta instancia ha apoyado a oaxaqueños varados en otros puntos como en Bolivia, Argentina, entre otros países para que pudieran regresar a sus comunidades de origen. 

Mientras tanto, de los dos casos de personas muertas en New Jersey, cuyo proceso de repatriación sigue pendiente porque no se ha definido el modo de traslado de los restos mortuorios. 

Cabe mencionar que la instancia se pronunció por la aplicación de las disposiciones sanitarias nacionales e internacionales para el manejo y transporte de restos mortuorios, establecidas en la “Guía de Manejo de Cadáveres por Covid-19”, emitida por el Gobierno de México. 

Migrantes padecen hambre en BC

En tanto, integrantes del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), señalaron que el Gobierno del Estado de Baja California y autoridades municipales de Tijuana, no responden a las demandas de los pueblos indígenas migrantes ante la pandemia del Covid-19. 

Las personas que se quedaron en casa sin los artículos de primera necesidad, han llegado a solicitar ayuda a diversas organizaciones porque carecen de lo elemental para subsistir. 

De acuerdo con representantes de la organización, tampoco el gobierno local de Tijuana ha respaldado a los migrantes que son originarios principalmente de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

“Muchos son jornaleros que ya no tienen trabajo, por eso, nos estamos organizando en la frontera para ayudar a los paisanos, indicó.


aa

 

Relacionadas: