Oaxaca sufre cálculos de riñón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca sufre cálculos de riñón

Necesario un estudio epidemiológico sobre la alta incidencia de casos: Litton


Oaxaca sufre cálculos de riñón | El Imparcial de Oaxaca

Miguel Litton Muñoz, presidente de la Fundación que lleva su nombre, destacó ayer la necesidad de que en Oaxaca se realice un estudio epidemiológico para conocer por qué hay una alta incidencia de cálculos de riñón y uréter en la entidad, según las patologías que mostraron urólogos del estado a esta asociación.

Luego de la firma de colaboración entre la Fundación e instituciones de salud del estado para emprender brigadas urológicas, el presidente insistió en que la alta incidencia de cálculos sería un importante tema de investigación en el estado, porque se presenta tanto en hombres como en mujeres.

“Hay una serie de medidas que hay que tomar como beber muchos líquidos para evitar la formación de estos cálculos. También cuidar la alimentación para evitar que haya complicaciones o se produzca una pequeña molécula que podría ocasionar una piedra y generar problemas” expuso.

El presidente de la Fundación Litton explicó que se eligió Oaxaca para realizar este tipo de brigadas urológicas, porque lo consideraron una zona adecuada para beneficiar a un gran número de personas de escasos recursos.

La Fundación, que se constituyó con la idea de perpetuar en el tiempo la labor altruista de Miguel Litton Muñoz y del equipo de colaboradores de las Brigadas Urológicas, busca trasladar a otros países con menores posibilidades los conocimientos, capacidades clínicas, tecnología médica, iniciativas de investigación y, en definitiva, los beneficios individuales y colectivos derivados de un más amplio desarrollo de su especialidad médica, la urología.

“Tal traslación deberá llevarse a cabo de forma estructurada, organizada y sostenible, requisitos estos para poder crecer en el tiempo y en el espacio, aumentando el número de países que puedan beneficiarse de su actividad”, señala la Fundación que ha recorrido distintos países de Centroamérica y del mundo.

Para la Secretaría de Salud, los cálculos renales son depósitos duros de minerales y sales que se forman dentro de los riñones, tienen muchas causas y pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga.

En general, los cálculos se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan, a menudo, no tienen una sola causa definida, aunque diversos factores pueden aumentar el riesgo de padecerlos.

“Los cálculos renales se producen cuando la cantidad de sustancias que forman cristales, como el calcio, el oxalato y el ácido úrico, en la orina es mayor de la que pueden diluir los líquidos presentes en esta. Al mismo tiempo, la orina puede carecer de sustancias que impidan que los cristales se adhieran unos a otros, lo que crea un entorno ideal para la formación de cálculos renales”.


aa

 

Relacionadas: