Quitan recursos a pueblos indígenas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Quitan recursos a pueblos indígenas de Oaxaca

Integrantes del MULT se manifestaron ayer en las oficinas del SAT en la capital; exigen mayores recursos para el INPI y más apoyos en proyectos productivos para comunidades marginadas.


Quitan recursos a pueblos indígenas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Desde el 2015 los recursos para la atención de los pueblos indígenas y afromexicanos a nivel nacional cayeron en más de tres mil millones de pesos, circunstancia que afecta directamente a Oaxaca, pues es el estado con el mayor porcentaje de personas que hablan una lengua indígena, con el 32 por ciento.

“Esto lo podemos ver en los recursos asignados a la antigua Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que en el ejercicio fiscal 2015 ejerció nueve mil 400 millones de pesos, pero que en ejercicios posteriores su presupuesto disminuyó, pues en el 2019 al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) le fueron asignados seis mil millones de pesos, es decir 36 por ciento menos”, dijo la diputada Gloria Sánchez.

Destacó además que aunque se ha logrado el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos, sin embargo, estos siguen ubicándose dentro de los más altos niveles de pobreza y marginación.

“Por lo anterior y con el objetivo de contar con mayores recursos para que el INPI contribuya a mejorar las condiciones de vida y desarrollo de los pueblos indígenas y afromexicanos, solicitamos que se exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en el proyecto del Presupuesto de Egresos 2020 se incremente el presupuesto para el presupuesto para la población indígena y afromexicana”, solicitó la diputada.

El exhorto fue aprobado, sin embargo, no puso en contexto el panorama de los recursos estatales, pues no dio números de lo que hacen los gobiernos estatales y municipales.

Gloria Sánchez detalló que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el porcentaje de la población indígena es de 75 por ciento viven en pobreza, mientras que con la población no indígena, el porcentaje de pobreza es de 39 por ciento.

“Estas cifras son alarmantes e inaceptables, necesitamos tomar acciones urgentes ante esta realidad que afecta principalmente a la población indígena y afromexicana y en especial a la población hablante de una lengua indígena”, afirmó Gloria Sánchez.


aa

 

Relacionadas: