Las pruebas que debe incluir un chequeo médico anual
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Las pruebas que debe incluir un chequeo médico anual

¿Ya te realizaste un chequemo médico anual?


Las pruebas que debe incluir un chequeo médico anual | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), antes de realizarte un chequeo médico anual o Check Up, deberás tener en cuenta que existen análisis de laboratorio y estudios de gabinete que son fundamentales para lograr un buen diagnóstico y así prevenir o tratar oportunamente posibles enfermedades.

Y es de acuerdo que la Norma Oficial Mexicana (NOM-255) “Para la vigilancia de la salud de los trabajadores”, nombra a la asistencia médica como el nivel básico de asistencia sanitaria dirigida a promocionar la salud, diagnosticar precozmente la enfermedad, la incapacidad y prevenir la enfermedad.

Chequeo médico: las pruebas básicas que debe incluir

La sugerencia es que el chequeo médico se realice por lo menos una vez al año.

En ese sentido, las siguientes son las pruebas fundamentales que debe incluir un chequeo médico conforme la recomendación de especialistas del ISSSTE:

1.Biometría hemática. Este estudio sirve para evaluar información de las células en la sangre, por ejemplo de los glóbulos rojos y blancos.

2.Química sanguínea. Se trata de una serie de pruebas muy popular pues a través de ella se analizan distintos elementos presentes en el suero sanguíneo. Esta prueba sanguínea puede incluir desde 27 hasta 30 elementos. Sin embargo, el examen básico incluye los siguientes 6 elementos.

Glucosa. Se utiliza para el diagnóstico de diabetes (tipo I y tipo II).
Urea. Valora la función renal.
Creatinina. Es útil para monitorear el funcionamiento de los riñones.
Ácido úrico. Un nivel alto indicaría enfermedad renal crónica o gota.
Colesterol. Evalúa el riesgo de enfermedad cardiovascular o dislipidemias.
Triglicéridos. Un nivel elevado de triglicéridos puede producir enfermedades de las arterias coronarias.

3.Examen general de orina. Este examen mide acidez densidad, concentración y presencia de diversos compuestos químicos, por ejemplo: glucosa, bilirrubina y hemoglobina.

4.Antígeno prostático específico. Es una prueba que deberán realizarse los hombres para el diagnóstico y seguimiento del cáncer de próstata.

5.Electrocardiograma. Este estudio registra la actividad eléctrica del corazón y su funcionamiento para identificar posibles problemas.

6.Espirometría. Es una exploración de la función respiratoria que también es útil para evaluar daño pulmonar en fumadores.

7.Tele de tórax. Se trata de una radiografía que genera imágenes de pulmones, corazón, vías respiratorias, vasos sanguíneos, huesos de la columna y tórax.

Finalmente, también se sugiere realizar las siguientes pruebas inmunológicas:

8.VIH. Para detector virus de la inmunodeficiencia humana; un retrovirus que ataca al sistema inmunitario.

9.VPH. Permite detectar el virus del papiloma humano que es la enfermedad de transmisión sexual más común.

10.Hepatitis B y C. Estos virus pueden producir inflamación en el hígado.