“Papa Caliente” con Taxistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

“Papa Caliente” con Taxistas

 


* Consuman Aumento al Pasaje
* JAHF Continuará en la Política

Los propios taxistas en la capital del estado han confirmado que existen mil 344 taxis debidamente emplacados y otros 60 más que no tienen placa pero sí tienen concesión, enfrentan la competencia desleal de 400 o 500 que no deben de prestar el servicio en la ciudad pero lo hacen. Tras los constantes hechos violentos en este sector de transporte, la naciente Secretaría de la Movilidad (Semovi) encara el reto de atender una problemática que va en aumento y que se ha convertido en un “foco rojo”.
Organizaciones de taxistas exigen que se termine con la anarquía luego de que durante la pasada administración de Gabino Cué se otorgaron 12 mil concesiones, de las cuales 8 mil fueron en el último año. Esta situación ha originado confrontaciones violentas entre organizaciones políticas como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el Sindicato Libertad, la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) y el Frente Popular 14 de Junio.
Representantes de los sitios Antequera, Alameda, Reforma, Dolores, Constitución e Independencia, insisten en operativos contra los taxis piratas que han convertido a la capital en una anarquía. Pero no han logrado nada, pues es indudable qué hay taxis piratas o clonados que actúan con la protección de diferentes sindicatos. Lo anterior ha provocado el enojo de los concesionarios de taxis que aseguran si pagan impuestos, tenencia, concesiones vencidas y otras normas, mientras que los piratas nada.
Deploran que mientras todos ellos aceptaron pintarse de amarillo para promover el “taxi seguro”, de la noche a la mañana aparecieron taxis azules en Santa Lucía del Camino, en el Rosario, en Santa Cruz Amilpas sin tener concesiones. Unidades que a pesar de ser foráneos circulan por toda la ciudad sin ninguna restricción. Hoy plantean firmeza y voluntad para atender un problema que va en aumento y amenaza con desbordarse.

… A VUELO DE PÁJARO

Ayer estuvo en Oaxaca, Ismael Hernández Deras, candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), para encabezar el Encuentro Regional con Consejeros Políticos Estatales de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Estuvo arropado por varios cenecistas oaxaqueños, entre ellos, Adolfo Toledo Infanzón, Tomás Baños, Miriam Liborio, además de Mariana Nassar Piñeiro a quien ya placean con vistas al relevo en el PRI estatal.

Seguirá en la política

José Antonio Hernández Fraguas anunció que al concluir su gestión como presidente municipal de Oaxaca de Juárez, seguirá haciendo política. Al descartarse para buscar cargos de elección popular, dijo que continuará en esas actividades y en la administración pública. Ante los representantes de los medios de comunicación dio un balance de lo logrado hasta ahora.

No los quieren

La Sección 22 de la CNTE siguió el ejemplo de la Sección 9 de la CNTE al rechazar que el dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, o la ex lideresa Elba Esther Gordillo sean interlocutores entre Andrés Manuel López Obrador y el magisterio. Los trabajadores oaxaqueños de la educación desean tener el trato directo con el próximo Presidente de México y que les cumpla el ofrecimiento de derogar la Reforma Educativa. Todo esto, justo cuando el SNTE recibió 3 mil 130 millones de pesos en lo que va de la actual administración para promover la Reforma.

Sin problema

Consumado el incremento de un peso al precio del transporte, las organizaciones sociales convocaron a la población a no pagar el aumento al considerar que es un abuso, pues persisten los malos tratos de los choferes y las unidades en pésimas condiciones físicas y mecánicas. Desde muy temprano, policías estatales y municipales vigilaron diversos puntos de la ciudad para evitar desmanes o retención de las unidades, lo cual nunca ocurrió. Los usuarios ya pagan la nueva tarifa y todos a lo suyo. Sin embargo, en el Jardín El Pañuelito y la Alameda de León instalaron módulos para la recolección de firmas y realizar amparo colectivo ante la alza del pasaje.

Lo que viene

Con la novedad que Morena utilizará la mayoría que obtuvo en el Congreso de la Unión y en 19 congresos locales para detener el endeudamiento que han tenido los estados, garantizar el destino de la deuda a proyectos de impacto social y tener un manejo responsable de los recursos públicos tanto a nivel federal como local. Buscará instalar la Comisión Bicameral de Disciplina Financiera, a fin de revisar el endeudamiento de los gobiernos locales y detener los abusos. Y en coordinación con las legislaturas locales, donde su partido tiene mayoría, se frenará el endeudamiento público y se exigirá el uso responsable de los recursos públicos.

Volveremos

@plumastecolote
humbertecolote@
hotmail.com
plumastecolote@
gmail.com
wwwlineasgenerales.com