El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que impugnará la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual le ordenó retirar diversas publicaciones en redes sociales donde se califica a Morena como “narcopartido” y “narcogobierno”.
El partido tricolor acusó que esta medida representa un acto de censura directa y una restricción a la libertad de expresión en el debate político del país.
¿QUÉ ORDENÓ EL INE TRAS LA QUEJA DE MORENA?
La controversia se originó luego de que Morena presentara una denuncia en contra del dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, y del propio partido. El organismo electoral determinó que las expresiones vertidas en redes sociales podrían constituir una calumnia al atribuir hechos y delitos sin contar con elementos suficientes.
- La resolución: Se ordenó el retiro de 5 publicaciones de la cuenta de Alejandro Moreno y 4 difundidas en los perfiles oficiales del PRI.
- Futuras publicaciones: El INE rechazó emitir medidas cautelares preventivas para publicaciones futuras, al considerar que se trataba de hechos de realización incierta.
“ALITO” MORENO ANUNCIA ACCIONES LEGALES EN MÉXICO E INSTANCIAS INTERNACIONALES
Durante la sesión del Consejo General del INE, Emilio Suárez, representante del PRI, afirmó que la resolución sienta un precedente preocupante que busca acallar la crítica hacia el partido en el poder. Por su parte, el dirigente Alejandro Moreno confirmó que acatarán la orden, pero llevarán la batalla hasta las últimas consecuencias.
“Como siempre, en el PRI vamos a acatar las decisiones de la autoridad electoral, pero las vamos a impugnar. Los voy a denunciar, los voy a exhibir a nivel nacional y a nivel internacional por lo que está ocurriendo en México”, sentenció el líder priista.
El plan de defensa del tricolor contempla:
- Impugnar el fallo ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
- Acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) al considerar vulnerado su derecho a la libertad de expresión.
🚨 “A mí no me van a callar, asustar ni nos van a doblar (…) son un cártel disfrazado de gobierno”, dice Alejandro Moreno (@alitomorenoc) a Morena.
El senador y dirigente nacional del PRI lanzó un nuevo mensaje tras la resolución del INE que le impide llamar “narcopartido” al… pic.twitter.com/NdtdDGC1Qg
— Azucena Uresti (@azucenau) July 31, 2026
POSICIÓN DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM Y PRECISIÓN DEL INE
El consejero electoral Arturo Castillo aclaró que las publicaciones se realizaron bajo la figura de dirigente nacional del PRI y no como senador, por lo que las declaraciones de Alejandro Moreno no gozan de inmunidad ni fuero parlamentario.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la determinación del órgano electoral durante su conferencia matutina, señalando que la contienda política debe conducirse con responsabilidad e información sustentada.
La mandataria puntualizó que le corresponde al INE garantizar que el debate democrático se mantenga fundamentado en hechos reales y no en descalificaciones o acusaciones sin sustento probatorio. La moneda queda ahora en el aire a la espera del fallo definitivo del Tribunal Electoral.









































