En San Juan Mixtepec, uno de los municipios de la región Mixteca que durante años ha enfrentado conflictos sociales, políticos y agrarios, las mujeres siguen siendo uno de los sectores con mayores rezagos en materia de desarrollo, participación y acceso a oportunidades.
De acuerdo con datos municipales, las mujeres representan el 62.4 por ciento de la población, aunque habitantes de la comunidad consideran que históricamente han recibido poca atención en las políticas públicas y que aún persisten condiciones que limitan el ejercicio pleno de sus derechos.
Guillermina Osorio, vecina de la cabecera municipal, señaló que muchas mujeres desempeñan un papel fundamental en la economía familiar, ya que además del trabajo doméstico participan en las labores del campo, elaboran artesanías y comercializan los productos que cultivan para complementar los ingresos del hogar.
Consideró que es necesario fortalecer los programas dirigidos a este sector, con acciones que promuevan la capacitación, el acceso a proyectos productivos y mayores oportunidades de desarrollo para las mujeres de las comunidades.
En los últimos meses, la Instancia Municipal de la Mujer ha realizado actividades de orientación y atención en distintas localidades del municipio con el propósito de acercar información sobre derechos, prevención de la violencia y mecanismos de apoyo para las mujeres.
En entrevista, el presidente municipal, Anderson Bautista López, reconoció que durante años este sector permaneció rezagado en la agenda pública del municipio. Señaló que actualmente se busca ampliar la cobertura de la Instancia Municipal de la Mujer hacia las más de 80 comunidades que integran el territorio, con el apoyo de las autoridades auxiliares.
Indicó que algunas localidades, como La Batea, han enfrentado escenarios complejos derivados de conflictos y hechos de violencia, por lo que consideró necesario fortalecer la presencia institucional y generar espacios de participación para las mujeres.
Aunque persisten importantes desafíos en materia de igualdad, habitantes coinciden en que cada vez más mujeres participan en actividades comunitarias, buscan acceder a información sobre sus derechos y se involucran en iniciativas orientadas al desarrollo de sus comunidades, en un municipio donde aún existen retos sociales por atender.










































