La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) enfrenta una deuda de poco más de 600 millones de pesos, que debe sanear antes de iniciar y garantizar la inscripción gratuita que propone el Gobierno del estado en esta institución.
El rector de la UABJO, Farid Acevedo López, explicó que en la integración del déficit 2026 se adeudan 266 millones 352 mil pesos, de los cuales, 223 millones 162 mil son de nómina; 3 millones 200 mil de servicios generales y 40 millones por préstamo realizado al subsidio federal ordinario 2025.
De este último, explicó que la administración anterior utilizó el recurso para lograr pagar la nómina de diciembre de ese mismo año.
A la integración del déficit 2026 se suman las cuentas por pagar como el impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal; crédito Infonavit-ejercicio fiscal 2020; ISR por salarios-ejercicio 2022; así como jubilaciones y laudos, que suman un total de 295 millones 887 mil 176 pesos.
Durante la conferencia matutina del gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, el rector de la máxima casa de estudios de la entidad afirmó que poco a poco se irán saneando las finanzas de la UABJO para lograr la gratuidad en el nivel superior, porque de hacerlo este año, la deuda sumaría otros 200 millones de pesos más.
En su intervención, reiteró la importancia de ordenar primero la parte financiera de la Universidad y garantizar así su operatividad, sobre todo con el aumento de la aportación estatal a la UABJO que pasó del 12.89 al 26%; es decir, un aumento de 256 millones de pesos en comparación con los 185 millones destinados el último año, alcanzando un total de 442 millones de pesos.
Luego de señalar que este aumento permitirá concluir sin contratiempos la operación de los servicios que se prestan en la UABJO, Acevedo López recordó que el Gobierno del Estado destinará 65 millones de pesos para la rehabilitación integral del edificio central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, donde se creará un Centro Cultural Universitario.
Con este recurso y el aumento a la aportación estatal este año, la UABJO recibirá poco más de 500 millones de pesos por el Gobierno del Estado.
Recordó también el anuncio del mandatario estatal de convertir el inmueble donde se ubica el Hospital Civil en un Hospital universitario, una vez que el primero se traslade a Ciudad Salud en San Lorenzo Cacaotepec.





































