La Comisión electoral de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) tiene hasta el próximo lunes como límite para dar la información a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre su actuación en el proceso de elección del 13 de mayo.
De no cumplir con esta obligación judicial, la autoridad competente dará por ciertos los señalamientos del cuerpo de abogados del excandidato Enrique Martínez Martínez, por medio de las impugnaciones que piden la nulidad del proceso.
En conferencia de prensa, los abogados del excandidato a la rectoría para el periodo 2026-2030, explicaron que las acciones legales emprendidas ante el TEPJF y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría anular el resultado que dio a conocer la Comisión electoral el 13 de mayo, cuando dio el triunfo a Farid Acevedo como nuevo rector.
El resolutivo de las autoridades, como resultado de las impugnaciones y las pruebas presentadas por diversas irregularidades cometidas antes y durante la elección, se espera en un plazo de 15 días.
“Por las dos vías vamos a ganar (TEPJF y SCJN), porque la reforma constitucional del 10 de junio de 2011, establecen tres principios fundamentales; principio pro persona, progresividad e interpretación conforme, que significa que se debe dar la más amplia protección a las personas en sus derechos políticos”.
REGISTRO BAJO PROTESTA
Recordaron que el excandidato se registró ante la Comisión electoral bajo protesta, ante las irregularidades cometidas antes y durante el proceso electoral, tanto en escuelas preparatorias como en facultades y áreas administrativas.
Sobre este proceso, de manera paralela, un grupo de estudiantes de la UABJO protestó ayer en Palacio Nacional para exigir la intervención de la presidenta de la República, en lo que consideraron una imposición de nuevo rector en la máxima casa de estudios.





































