Sin hechos violentos en el transcurso de la votación, pero con acusaciones que apuntaron a una imposición con la compra de votos, amenazas e intimidación a estudiantes de distintas unidades académicas, el contador Farid Acevedo López logró ayer el triunfo como rector de la UABJO para el periodo 2026-2030.
Los resultados finales fueron anunciados por los integrantes de la Comisión electoral que realizaron el conteo final en la Facultad de Bellas Artes, donde señalaron 13 mil 776 votos para Farid Acevedo y 9 mil 464 para Enrique Martínez; 2 mil 460 para Alexander Pérez, 168 para Ignacio Robles; y mil 121 nulos. La participación fue del 80.72% y la abstención del 19.28%.
MADRUGUETE
Previo a darse a conocer el cómputo final, Farid Acevedo publicó en las redes sociales su imagen como rector de la UABJO, agradeciendo a la comunidad universitaria por su voto y asegurando que trabajará con responsabilidad y transparencia.
Durante la espera para el anuncio oficial, cientos se concentraron en la Plaza de la Danza y frente al edificio de la Facultad de Bellas Artes con bandas de música y marmotas, como sucedió el día del registro de candidatos el pasado 30 de abril.
El rector electo acudió a la Facultad de Bellas Artes poco antes de las 22:00 horas para rendir protesta ante la Comisión electoral y asumir funciones de manera inmediata este jueves, tal y como sucede en cada proceso de elección de la UABJO.
IMPUGNACIONES
El resultado que se había anunciado antes de la emisión de la convocatoria para la elección de rector y advertido en su momento por los candidatos Enrique Martínez y Alexander Pérez, será impugnado por ambos ante las instancias correspondientes, con la exposición de pruebas de cada una de las irregularidades detectadas durante el proceso.
En conferencia de prensa, cerca de las 23:00 horas, Enrique Martínez aseguró no reconocer ni aceptar el resultado “emanado de un proceso profundamente viciado, intervenido y deslegitimado desde su origen”.
“Desde el arranque mismo del proceso electoral denunciamos públicamente las múltiples irregularidades y violaciones graves a los principios de legalidad, equidad, imparcialidad y autonomía universitaria”, expuso.
Denunció una convocatoria diseñada y operada para beneficiar a un solo candidato, además de parcial, manipulada y construida al servicio de intereses ajenos a la vida universitaria.
“Agotaremos todas las vías universitarias, legales y constitucionales necesarias para defender la legalidad del proceso, la dignidad de la universidad y el derecho de la comunidad universitaria a elegir libremente a sus autoridades…esta lucha no termina hoy”, destacó.




































