Tan solo en los primeros tres meses de 2026, Oaxaca registra 96 denuncias por diversos delitos contra la infancia, que evidencian una grave violación a sus derechos humanos y un incremento anual en las carpetas de investigación
Por violación equiparada, de acuerdo a los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad registra 84 denuncias de enero a marzo de 2026, superior a los 57 de 2025 en el mismo periodo.
En 2025, de enero a diciembre, la entidad reportó un total de 308 carpetas de investigación por violación equiparada, la mayoría niñas y con edades de los 5 a 9 y de 10 a 14.
Corrupción de menores
En corrupción de menores, la entidad contabiliza 8 carpetas de investigación, de las cuales, tres fueron en enero; tres en febrero y dos en marzo. De enero a diciembre del 2025 se reportaron 53 casos.
En el presente año, en sus registros de incidencia delictiva, el organismo nacional incluyó el delito de pornografía infantil, que en los primeros tres meses de 2026 contabiliza cuatro denuncias, de las cuales, dos fueron en enero, dos en febrero y ninguna en marzo.
Crisis mundial: UNICEF
De acuerdo a la Unicef, la violencia contra la infancia, ya sea física, emocional o sexual, constituye una crisis mundial que se produce en los hogares, las escuelas, las comunidades y en internet.
“Sus efectos son graves y provocan lesiones, infecciones de transmisión sexual, problemas de salud mental como ansiedad y depresión, y la muerte. La exposición a edades tempranas puede causar un estrés tóxico que afecta al desarrollo del cerebro y genera agresividad, además de favorecer el abuso de sustancias y la aparición de conductas delictivas”, expuso.
Además, agregó, los niños que sufren actos de violencia también tienen más probabilidades de verse afectados por ciclos de trauma y de violencia en la edad adulta, lo que repercute en comunidades enteras.






































