Para Beatriz y su hija, volver a clases después de las vacaciones de Semana Santa fue retomar una rutina en la que inevitablemente la estudiante o alguno de sus compañeros olvidaron parte de sus útiles u otro material. Pero también implicó el acudir, como muchas madres y padres, a realizar aseo general un día antes del retorno.
Este lunes, después del susto y preocupación por haber perdido y encontrado las baquetas, su niña volvió a clases. El regreso fue a una escuela a la que su mamá y otros tutores limpiaron para garantizar el mejor entorno posible.
“Pienso que no es lo mismo que haga el aseo el intendente que nosotros, que lo hacemos a profundidad”, contó la madre este lunes, a las afueras de la primaria Basilio Rojas, en el centro de la ciudad de Oaxaca.
Entre el ir y venir de los automóviles que pasan por la zona, así como el dispositivo vial en el que ella y otros padres colaboran para la entrada y salida, su hija y cientos de estudiantes ingresaron a la institución.
El susto por haber extraviado las baquetas de la banda de guerra ya se había disipado. Ahora era la emoción por ver nuevamente a sus compañeros y amigos.
LAS PÉRDIDAS
“Regularmente, si los pequeños no son apoyados por nosotros, siempre se les olvida la libreta o el uniforme. A mí hija se le perdieron las baquetas de la banda de guerra, no las encontrábamos anoche y empezó a llorar”, expresó.
Afortunadamente, este lunes el retorno a la escuela fue en total calma.
Como Beatriz, miles de madres y padres de familia llegaron con sus hijos a las diferentes escuelas de nivel básico en el estado y el país. Después de las vacaciones de Semana Santa, el ajetreo se hizo presente para correr y llegar a tiempo, para tener todos los útiles y libros en la mochila y no olvidar el gafete en aquellas escuelas que lo requieren.
Un beso de despedida, el recordatorio de portarse bien y poner atención a las clases no faltaron, como tampoco el caos vehicular que generalmente se crea en torno a los centros escolares de la ciudad de Oaxaca.
Los honores a la bandera reunieron a cientos de estudiantes en las canchas o explanadas de las escuelas y en las rejas o puertas de las instituciones permanecieron por varios minutos decenas de padres y madres de familia.
De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) este lunes regresaron a clases 823 mil estudiantes de nivelación inicial, preescolar, primaria y secundaria para concluir el ciclo escolar 2025-2026.
El regreso a esta última etapa del ciclo escolar abarcó más de 12 mil planteles educativos en la entidad.











































