Después de que en el año 2025 se registró una disminución generalizada de los recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN), los municipios de Oaxaca recibirán en este año la mayor de las cifras.
De acuerdo con el portal web del Instituto de Planeación para el Bienestar (INPLAN), entre los municipios que accederán a los mayores montos están la capital, la ciudad de Juchitán y San Juan Bautista Tuxtepec.
Para este año, al municipio de San Juan Bautista Tuxtepec se le asignaron alrededor de 240.5 millones de pesos, un monto mayor al del año 2025, cuando fue de 216.1 millones y también es más que los 225.6 millones contempladas en el 2024.
A Oaxaca de Juárez le corresponden 196.8 millones, más que los 179.8 del 2025 y que los 186.4 del 2024.
Otro de los municipios que recibirán uno de los mayores montos es Juchitán de Zaragoza, con 136.3 millones de pesos, cifra mayor a los 122.3 del 2025 y también más que los 127.7 millones de pesos del 2024, de acuerdo con los datos del INPLAN
Para este año, Santa Cruz Xoxocotlán contará con 103.7 millón, cifra que supera a los 92.5 millones del 2025. También es más que los alrededor de 96 millones que se le asignaron de este fondo en el 2024.
Al municipio de Santa Lucía del Camino, la federación ha destinado poco más de 21 millones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal. En el 2025 este monto fue de 19.4 millones, mientras que en el 2024 había superado los 20 millones de pesos.
AFINAN LISTA DE OBRA PRIORITARIA
Como parte de estas asignaciones de recursos federales que se emplean para la obra pública municipal, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó recientemente que había realizado una reunión para avanzar en la priorización de obras.
Como cada año, se espera que en los últimos días de marzo la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano presente ante el cabildo capitalino el programa anual de obra pública, el que servirá de base para la definición de los trabajos que finalmente se ejecutarán en este ejercicio fiscal con los recursos del FAISMUN y con recursos municipales propios o de otra fuente.
Previo a este programa o borrador, el presidente municipal, Raymundo Chagoya Villanueva, ha señalado que una de las obras prioritarias a realizar junto con el gobierno estatal es el distribuidor vial del monumento a Benito Juárez, en el crucero de Viguera.








































