Máxima concentración en la Copa Benito Juárez de Ajedrez 2019 |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Máxima concentración en la Copa Benito Juárez de Ajedrez 2019

Aproximadamente 150 trebejistas de distintas partes de Oaxaca y de México protagonizan la batalla del deporte ciencia

Máxima concentración en la Copa Benito Juárez de Ajedrez 2019 | El Imparcial de Oaxaca

Con precisión casi quirúrgica es como se mueven las piezas en la Copa Benito Juárez de Ajedrez 2019, que se realiza en el Auditorio de San Sebastián Tutla.

La actividad que forma parte del Bloque Deportivo “Lunes del Cerro”, comenzó el viernes por la mañana y vivió sus primeras dos jornadas, continuando esté sábado con dos más y hoy domingo se conoce a los campeones.

En esta edición uno de los favoritos es el Maestro Internacional (MI) Guillermo Domínguez, pero no la tendrá fácil, pues por Oaxaca figuran el campeón estatal Yorkshire Garnica, así como el originario de Holanda, pero naturalizado mexicano Ramón Jessurum y Jafet Miranda, por mencionar algunas cartas fuertes.

En total, la contienda reúne a 145 ajedrecistas en siete diferentes categorías, que van desde ocho años a primera fuerza.

De acuerdo con Sergio Sánchez, presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de Oaxaca (AJEO), la Copa cumplió con las expectativas de participación y de nivel.

Asimismo, detalló que al evento se integraron trebejistas de Querétaro, Puebla, Ciudad de México y desde luego de las diferentes regiones de la entidad.

En cuanto a la premiación, informó que es de 25 mil pesos en efectivo a repartir, más cinco mil en especie.

La contienda tiene contempladas seis rondas, bajo el sistema suizo, con un ritmo de juego de 90 minutos por jugador para toda la partida, con incremento de 30 segundos.

Pasadas las cuatro primeras rondas, las acciones se retoman este domingo a las nueve de la mañana, a las tres de la tarde será la sexta y última ronda, mientras que la premiación se estima a las siete de la noche.

En la categoría estelar, que es primera fuerza el campeón se llevará 5 mil pesos, el segundo lugar 3 mil pesos, el tercero 2 mil pesos y el cuarto 1 mil pesos. En segunda fuerza se galardonará con 2 mil 500 pesos al primer lugar, 1 mil 500 al segundo, y 1 mil pesos al tercero y cuarto.

En tercera fuerza se premiará con 2 mil pesos al monarca, 1 mil 500 al segundo, así como 1 mil pesos al tercer y cuarto.

A las categorías infantiles se les condecorará con un reloj de ajedrez a los campeones, y del segundo al cuarto sitio con juego de ajedrez.

Habrá premiaciones especiales para el mejor oaxaqueño en primera fuerza, mejor femenil general en primera fuerza, y un premio especial para el jugador más pequeño varonil y femenil.

 

Relacionadas: