Desechos en vía pública, foco rojo para la salud de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Desechos en vía pública, foco rojo para la salud de Oaxaca

Más de 850 toneladas de basura se generan al día, decenas de ellas en las calles de la capital


Una gran cantidad de bolsas con desechos lucen en las diversas calles de la periferia de la capital del estado, sin que las autoridades resuelvan la problemática que en opinión de los Servicios de Salud de Oaxaca se convierte en un “foco rojo”.
Aunque a la fecha no se ha padecido el cierre de los accesos al basurero municipal de Oaxaca de Juárez, ubicado en la Villa de Zaachila, vialidades y parques permanecen en el abandono.

Pese al llamado de la autoridad municipal a no depositar su basura en las calles, vecinos de la colonia Panorámica del Fortín, todos los días deben lidiar con los malos olores y fauna nociva.

Una de las vecinas de la zona, quien optó por el anonimato, lamentó que la nueva administración no tenga una adecuada planeación para la recolección de basura, dado que es todo un desorden.

“Desde en la noche, los automovilistas que pasan y los habitantes de los callejones y privadas son quienes salen a media noche y dejan sus bolsas en las esquinas y en terrenos baldíos”, acusa.

Y pide al ayuntamiento capitalino envíe patrullas para el cuidado de las calles y con ello se desinhiba tanto la delincuencia que asola la colonia como a quienes infringen la ley al dejar la basura en la calle.

Para la autoridad, además de generar una mala imagen y dar mal aspecto a la ciudad, considerada Patrimonio de la Humanidad, con dichas acciones se generan focos de infección y la proliferación de fauna nociva.

“Hago un llamado a la ciudadanía a que seamos conscientes, a restaurantes y comercios que se dedican a la venta de alimentos, a que no saquen la basura, que se esperen a que pase el camión recolector”, lanzó el edil Morenista Oswaldo García.

Pero también la zona centro de la capital, ciudadanos y vendedores de los mercados arrojan sus desechos a la intemperie, lo cual ocasiona malos olores y la proliferación de fauna nociva.

El problema de contaminación ambiental, pese a que no está fuera de control, se puede convertir en un problema de salud pública para los más de dos millones de oaxaqueños de la zona urbana y conurbada, alertan especialistas en salud pública.

Sin un manejo adecuado de los desechos sólidos, se pueden convertir en un grave foco de contaminación ambiental, sobre todo en las zonas aledañas a los mercados públicos y en donde manejan alimentos.

A través de redes sociales y medios de comunicación radial, los ciudadanos han cuestionado el deficiente servicio de recolección de basura y de limpia en las calles, agencias y colonias de la capital.

Ante la severa problemática en el manejo de los residuos, para las autoridades es necesario que en cada hogar las familias adopten una nueva cultura en el manejo de los residuos sólidos para dar paso a la separación de basura y el aprovechamiento de materiales reciclables, lo cual permitirá hacer más eficiente el servicio de recolección.


aa

 

Relacionadas: