Ibuprofeno y la Aspirina prolongan supervivencia en cáncer de cabeza y cuello
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Ibuprofeno y la Aspirina prolongan supervivencia en cáncer de cabeza y cuello

Los analgésicos de venta libre pueden prolongar la supervivencia de pacientes con cáncer


Ibuprofeno y la Aspirina prolongan supervivencia en cáncer de cabeza y cuello | El Imparcial de Oaxaca

Según un nuevo estudio dirigido por la Universidad de California (UC) San Francisco en Estados Unidos, el uso de analgésicos comunes como aspirina e ibuprofeno, mejoran significativamente la supervivencia en cáncer de cabeza y cuello.

Este hallazgo es muy importante, ya que el cáncer de cabeza y cuello es una neoplasia maligna que se da especialmente en pacientes jóvenes.

Beneficios de los analgésicos en cáncer de cabeza y cuello
Los medicamentos de venta libre como el ibuprofeno y la aspirina alivian el dolor y reducen la inflamación, la fiebre y los coágulos de sangre.

El nuevo estudio publicado en el Journal of Experimental Medicine encontró que los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), mejoran la tasa de supervivencia general de cinco años en un 25 a 78% de los pacientes.

Un uso regular de AINE durante al menos seis meses proporciona una supervivencia mejorada notablemente prolongada.

Este resultado fue especialmente positivo en pacientes cuyo cáncer contiene un gen alterado específico conocido como PIK3CA.

La supervivencia de los pacientes cuyo gen no estaba alterado en su tumor no tuvo ningún cambio por el uso de AINE.

Los autores del estudio indican que esta es la primera investigación que muestra una ventaja fuerte del uso regular de AINE en pacientes con cáncer de cabeza y cuello.

Además, puede indicar una razón clara y biológica para implementar la terapia con AINE en algunos casos de esta enfermedad y de otros tipos de cáncer con la misma mutación.

Jennifer R. Grandis, profesora de Otorrinolaringología y de Cirugía de Cuello de la UCSF, indica que dentro del carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello, PIK3CA es el oncogén alterado más común, ya que el 34% de todos los tumores lo activan.

En el caso de cáncer de cabeza y cuello, este gen está mutado en más de la mitad de los tumores, lo que hace ideal el tratamiento con analgésicos.

¿Cómo afecta este tipo de cáncer?

El carcinoma de células escamosas de cáncer de cabeza y cuello es una neoplasia maligna que de acuerdo a la Sociedad Americana del Cáncer, representa el 4% de todos los cánceres tan solo en EU.

Se estima que 65, 000 personas lo desarrollan cada año, especialmente gente joven, aunque su diagnóstico tarda años.

Los principales factores de riesgo incluyen prácticas como:

  • Fumar
  • Consumir alcohol en exceso
  • Infección por Virus del Papiloma Humano (VPH)
  • Mala higiene bucal

El cáncer de cabeza y cuello es una enfermedad que se origina en las células escamosas que revisten las superficies húmedas y mucosas dentro de la cabeza y cuello.

Ocurre dentro de la boca, laringe, faringe y en menor medida en la nariz y las glándulas salivales.

Los síntomas más comunes incluyen bultos o llagas que no sanan en la boca o garganta, enrojecimiento de encías y lengua, dificultad para tragar y cambios de voz.


aa

 

Relacionadas: