Los riesgos de la donación de medicamentos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Los riesgos de la donación de medicamentos

Personal sanitario especializado deberá clasificar las donaciones.

Los riesgos de la donación de medicamentos | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la donación de medicamentos resulta uno de los tipos de donación más delicada respecto a otro tipo de artículos pues pueden ser peligrosos si son manejados o utilizados de forma incorrecta.

Por lo anterior, se requiere que personal sanitario especializado clasifique estas donaciones.

Es durante los estados de emergencia cuando las donaciones de medicamentos se convierten en acontecimientos masivos, con la idea de que se requieren muchos, sin embargo, la inadecuada donación de medicamentos puede convertirse en un problema de salud pública.

Los peligros de la donación de medicamentos

El INSP indica que las donaciones inadecuadas pueden producir acumulación de medicamentos que no se utilizan pero que generarían una carga importante de trabajo pues requieren de clasificación, almacenaje y transporte.

Al respecto, los siguientes son los 5 riesgos de la donación de medicamentos inadecuada:

1.Caducidad y mal estado. Los medicamentos con fechas próximas a caducar o caducados, abiertos o en mal estado pueden afectar la salud y su eliminación implica altos costos pues no pueden depositarse en la basura normal.

2.Calidad. La calidad de estos medicamentos no está garantizada pues poco se sabe sobre su transporte y almacenaje previo.

3.Límites. La donación de medicamentos puede ser excesiva y aumentar el riesgo de desvío al mercado negro y robo.

4.Sin resguardo. Los medicamentos se pueden acumular en sitios o lugares sin resguardo y quedar al alcance de los niños.

5.Abuso. Las donaciones de medicamentos pueden fomentar el uso de medicamentos sin prescripción médica.

Finalmente, el INSP recomienda que para donar medicamentos primero se deberá asegurar que sean nuevos; que se encuentren en envases cerrados, originales y con al menos 12 meses de vida útil (antes de la fecha de caducidad).

 

 

Relacionadas: