Diabetes: la segunda causa de muerte en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Diabetes: la segunda causa de muerte en Oaxaca

Sedentarismo y malos hábitos de alimentación, entre factores de riesgo para la diabetes


Diabetes: la segunda causa de muerte en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Además de los malos hábitos de alimentación y el sedentarismo, los antecedentes genéticos y niveles altos de triglicéridos y colesterol son algunos de los factores de riesgo para la diabetes, que se representa en Oaxaca la segunda causa de muerte en el Estado.

Soledad Vásquez Miguel, especialista en Medicina integrada, recordó que la diabetes genera diferentes discapacidades, como la pérdida visual, así como amputaciones no traumáticas y enfermedad renal crónica.

“La probabilidad o riesgo de morir por esta enfermedad es de 67.84 por cada 100 mil habitantes”, dijo.

En Oaxaca, se tiene el registro de 49 mil 146 personas con diabetes, de los cuales, el 71.8% son mujeres y el 28.2% son hombres. De los 7 mil 183 casos nuevos en las últimas fechas, el 60.4% han sido en mujeres.

Para el sector salud, la diabetes mellitus se ha convertido en una de las principales causas de muerte y discapacidad a nivel mundial. En la región de las Américas la prevalencia de diabetes en adultos es más alta en los países del Caribe, seguido por poblaciones que viven en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México.

Ante ellos, las autoridades destacan la importancia de la detección oportuna a partir de los 20 años de edad, acudir a su centro de salud para conocer su índice de masa muscular para saber si tiene peso adecuado, sobrepeso o algún grado de obesidad, medición de glucosa y cifras de tensión arterial.

Además, fomentar estilos de vida saludable a nivel familiar y comunitario, así como incrementar el consumo de agua potable y anular el consumo de refrescos.

Recomendaron realizar actividad física en promedio de 30 a 45 minutos diarios, tres a cinco veces por semana. Dentro de los beneficios que tiene para la salud, se encuentra la disminución de cifras de glucosa y de presión arterial, además de la disminución de colesterol y triglicéridos.

 

Infografía realizada por alumnos de la Escuela de Nutrición de la Universidad Regional del Sureste.

https://www.facebook.com/681271115230200/posts/2210461952311101/


aa

 

Relacionadas: