Artritis reumatoide puede afectar salud pulmonar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Artritis reumatoide puede afectar salud pulmonar

Hasta 30% de las personas con artritis desarrollarán alguna condición pulmonar


Artritis reumatoide puede afectar salud pulmonar | El Imparcial de Oaxaca

Es un padecimiento caracterizado por afectar a las articulaciones, no obstante, la artritis afecta los pulmones provocando diferentes afecciones.

Se ha detectado que los hombres entre 50 y 60 años con artritis reumatoide más activa, y con antecedentes de tabaquismo, tienen mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad pulmonar relacionada con la artritis.

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, aproximadamente 50% de los pacientes con artritis muestran alteraciones vinculadas con el padecimiento.

Artritis afecta los pulmones por distintas causas

Entre otras, la artritis tiene consecuencias en todo el organismo, algunas de ellas son: serositis, neumonitis, miocarditis, alteraciones renales, hematológicas o neuropatía periférica.

Específicamente a nivel pulmonar los pacientes con artritis muestran múltiples alteraciones.

Entre ellas la enfermedad pulmonar intersticial (cicatrización en pulmones), hipertensión pulmonar, enfermedad pulmonar inducida por medicamentos, trastornos pleurales, nódulos reumatoides y obstrucción de vía aérea.

Afectaciones pulmonares más frecuentes por artritis
-Cicatrización en los pulmones. Relacionada con inflamación a largo plazo, puede provocar dificultad para respirar, tos seca crónica, fatiga, debilidad y falta de apetito.

-Nódulos pulmonares. Pequeños bultos que no provocan signos o síntomas, no implican riesgo de cáncer pulmonar, pero si se rompen ocasionan colapso pulmonar.

-Trastornos pleurales. El tejido que rodea los pulmones (pleura), se inflama y se acumula líquido entre las dos capas de la pleura (derrame pleural).

El derrame puede provocar dificultad para respirar, fiebre y dolor al respirar.

-Hipertensión pulmonar. Se trata de una afectación poco frecuente y altamente asociada con la cicatrización en los pulmones.

-Enfermedad pulmonar inducida por medicamentos. Algunos medicamentos utilizados para tratar la artritis se asocian con lesiones pulmonares por su toxicidad.

-Vía aérea. Se ha demostrado incidencia de obstrucción de vía aérea en espirometrías en pacientes no fumadores, hasta 16%.

Particularidades pulmonares relacionadas con artritis

Según la Arthritis Foundation, hasta 30% de las personas con artritis reumatoide desarrollarán algún tipo de condición pulmonar, incluyendo pleuritis, fibrosis pulmonar y nódulos pulmonares.

Las manifestaciones pulmonares de artritis también incluyen enfermedades como bronquiolitis folicular y constrictiva.

Comunes en personas con factor reumatoide positivo y enfermedad articular activa, sus síntomas se caracterizan por dificultad para respirar (disnea) y tos seca.

Acude con un especialista si padeces artritis reumatoide y presentas problemas respiratorios, de esta manera podrá determinar si los síntomas se vinculan con la artritis y su tratamiento.


aa

 

Relacionadas: