Sustituyen prisión por Caso Tenorio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Sustituyen prisión por Caso Tenorio

Dos acusados de fraude maquinado podrán exhibir una garantía económica para gozar de su libertad durante el proceso


Sustituyen prisión por Caso Tenorio | El Imparcial de Oaxaca

El juez Segundo Penal declaró procedente la sustitución de la prisión preventiva a Ángel y Joksan Iván, por el delito de fraude maquinado en perjuicio de los Servicios de Salud de Oaxaca, siempre y cuando exhiban una garantía económica como parte de sus obligaciones procesales.

Trascendió que Ángel y Joksan Iván solicitaron la revisión de medida cautelar pues permanecen recluidos al interior de la Penitenciaría Central del Estado.

Se dijo que Ángel enfrenta dos procesos penales, el 44/2017 y 48/2017 por fraude maquinado.

En el 44/2017, el juez al celebrar la audiencia de revisión, sustitución o modificación de la medida cautelar de prisión preventiva, resolvió que era procedente la misma, por ello le impuso la exhibición de la garantía económica por la cantidad de dos millones 137 mil 070.85 pesos y además, deberá hacer presentación periódica los días 15 y 30 de cada mes ante el Juzgado Segundo, así como ante la Unidad de Medidas Cautelares en el estado (Umeca).

Por lo que respecta al expediente 48/2017, las presentaciones periódicas serán las mismas que en el expediente 44/2017, pero deberá exhibir la garantía económica por dos millones 266 mil 327 pesos.

Mientras tanto, a Joksan Iván, quien enfrenta un proceso en el expediente penal 49/2017 por fraude maquinado, se le impuso una garantía económica por dos millones 559 mil 782.51 pesos, asimismo deberá hacer presentaciones periódicas cada mes ante el Juzgado Segundo, así como ante la Unidad de Medidas Cautelares en el estado (Umeca).

Expediente 44/2017

Se establece que, se celebró contrato para la construcción de 204 sanitarios ecológicos para realizar en: Santa Cruz Acatepec, Santa Cruz Itundujia, Agua del Humo, perteneciente a Itundujia, Quinicuena perteneciente a Santa Cruz Zenzontepec; Piedra Grande, Rancho Viejo, Santa Lucía Monte Verde, San José El Porvenir, San Sebastián Nopalera y Barranca Seca, perteneciente al municipio de Santa María Chilchotla, Oaxaca.

Para ello se pactó un pago de cuatro millones 790 mil 791.88 pesos; pero se estableció que se haría en dos parcialidades, por ello el 8 de enero de 2013 se realizó una transferencia por dos millones 137 mil 70.85 pesos a la cuenta bancaria de la empresa constructora.

Supuestamente para garantizar los trabajos, la empresa por conducto de su representante Ángel, presentó pólizas de fianza, pero al notar que los trabajos no se realizaban, se tomó un acuerdo de recisión de contrato por lo que el notario público número 100 notificó la resolución a dicha empresa.

Expediente 48/2017
Este caso que obra en contra de Ángel, se establece que se realizó un contrato para la construcción de 193 sanitarios ecológicos en las siguientes poblaciones: San Antonio de Las Mesas, Calihuala y San José Sabinillo; Los Pinos, Huatepec y Cueva de Los Seres del municipio de Huatepec; Huautla de Jiménez, Agua de Cerro y San Agustín Zaragoza, Oaxaca.

Se pactó, según la denuncia, el pago de cuatro millones 532 mil 653.67 pesos, pero de igual manera se realizaría en dos parcialidades, por ello se realizó una transferencia a la cuenta bancaria de la empresa constructora, supuestamente representada por Ángel, por dos millones 266 mil 326.84 pesos.

La empresa representada por Ángel no cumplió con la construcción de los sanitarios y además, presuntamente se presentaron pólizas falsas.

Expediente 49/2017

Se establece que, el 13 de diciembre de 2012, se celebró contrato para la construcción de 218 sanitarios ecológicos para realizar en: San Pablo Cuatro Venados, Zaachila; San Pedro Jaltepetongo, San Pedro Mártir y Asunción, perteneciente al municipio de San Pedro Molinos.

Para ello se pactó un pago de cinco millones 119 mil 665.02 pesos; pero se estableció que se haría en dos parcialidades, por ello se realizó una transferencia el día 10 de enero de 2013 por dos millones 559 mil 782.51 pesos a la cuenta bancaria de la empresa constructora, Infraestructura Engineer S.A. de C.V.

Para garantizar los trabajos, la empresa por conducto de su representante Joksan Iván, presentó pólizas de fianza, pero al notar que los trabajos no se realizaban, se tomó un acuerdo de recisión de contrato por lo que un notario público notificó la resolución a dicha empresa.

Por este caso, tres exfuncionarios de los SSO están procesados y otros siete solicitaron protección de la justicia federal, sin embargo, aún no se han presentado ante personal actuante del juzgado para declarar con relación al caso.


aa

 

Relacionadas: