De operar autobús, imputado será vigilado: juez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

De operar autobús, imputado será vigilado: juez

Podrá continuar con su empleo de operador de vehículos del transporte público sin embargo estará bajo estricta vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares.


De operar autobús, imputado será vigilado: juez | El Imparcial de Oaxaca

Pese a haber sido vinculado a proceso, Adán G. G., presunto responsable del atropellamiento y muerte del motociclista Rafael C. T., podrá continuar con su empleo de operador de vehículos del transporte público sin embargo estará bajo estricta vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares para que no vuelva a violar los reglamentos de vialidad.

“Señor Adán, usted podrá continuar con su trabajo de operador de estos camiones si así lo desea, pero lo van a estar vigilando, en cualquier momento alguien podrá subir al autobús para entrevistar a los pasajeros sobre su manera de conducir o simplemente le acompañará en su ruta, porqué usted ya infringió un reglamento de tránsito y con ello provocó la muerte de esta persona”, se le indicó.

“Usted conducía sin precaución hacia el frente en un crucero, todavía maniobró a su derecha para pasarse el alto, por ello estará sometido a esta medida”, advirtió el juez Jorge López Hernández, quien resolvió dictarle la vinculación a proceso al imputado, vecino de Pueblo Nuevo.

Para la vinculación a proceso, el juez valoró cada uno de los datos de prueba que presentó el ministerio público, como el parte informativo de un elemento policiaco que llegó como primer respondiente al crucero de Brenamiel, donde ocurrió el accidente a eso de las 13:49 horas, según la causa penal 999/2019.

Como otros datos, obran en la carpeta de investigación la identificación legal del cadáver, el levantamiento del cuerpo, la causa de la muerte y lo fundamental, la mecánica de hechos.

“La mecánica de hechos resulta idónea para vincularlo a proceso, toda vez que, según el perito oficial de hechos en tránsito del área de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, determinó que obró de manera imprudente el señor Adán, no tuvo precaución al frente, estaba en un crucero con semáforos, intentó pasarse el alto realizando maniobra a su derecha para hacerlo”, sentenció.

Adán, muy tranquilo, aparentemente consiente de la situación, contesta al juez haber entendido la resolución y a través de su abogado indica no aportar datos de prueba a su favor.

Entre las medidas cautelares impuestas al imputado, está la de presentarse los días 15 y 30 de cada mes ante la autoridad judicial, además de abstenerse a tener comunicación con familiares de la víctima.

Para garantizar la presencia del imputado a las audiencias siguientes o a sus citas, el ministerio público había solicitado también una garantía económica de hasta 126 mil pesos, sin embargo para el juez no era necesaria la petición.

“El señor viene acompañado de toda su familia, están presentes en la sala y confiamos en que son de un buen vínculo familiar, no será necesaria esta medida”, dijo. De acuerdo con el ministerio público, por el delito de homicidio culposo por tránsito de vehículo, Adán podría ser sentenciado a una pena de 6 años de prisión como mínima y 20 como máxima.

 

¿Qué son las UMECAS?

Las medidas cautelares son impuestas a la persona imputada mediante resolución judicial, es decir, con aprobación de un Juez de Control. Sus propósitos son evitar la posibilidad de fuga y garantizar su comparecencia; ser un medio de protección a la víctima, testigos o a la sociedad en el desarrollo de la investigación; y evitar reincidencia cuando la persona haya sido sentenciada por un delito doloso previamente. Estas medidas pueden implementarse en libertad durante la investigación. Esto quiere decir que si el delito cometido no amerita prisión preventiva oficiosa y si el ministerio público lo determina, la persona imputada podrá llevar a cabo su proceso en libertad.

 

Testimonio

En redes sociales circuló un supuesto testimonio sobre este accidente, redactado por Enrique L. C., quien asegura que el día del atropellamiento ocurrido alrededor de las 2 pm, se encontraba frente al crucero de Brenamiel y al lado de él circulaba el mismo joven (fallecido). Indicó que cuando les tocó la luz verde ambos se dispusieron a cruzar casi al mismo tiempo, en ese momento volteó y se percató de que un urbano se desplazaba muy rápido en el carril de en medio.

“Me detengo de golpe, el no corrió con la misma suerte, fue arrollado a menos de 2 metros ¡frente a mí! ¡EL NO SE PASÓ EL ALTO! por poco y me tocaba lo mismo, no se vale enserio! no es justo que por querer ganarle a los otros urbanos el pasaje pase esto, todavía ni se frenó y se reía el muy idiota ojalá y se haga justicia”, señaló.


aa

 

Relacionadas: