Vinculan a proceso a "El Oaxaco", líder del crimen organizado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Vinculan a proceso a “El Oaxaco”, líder del crimen organizado

El juez fijó un mes para el cierre de la investigación; el imputado quedó internado en el penal federal de Miahuatlán


  • Vinculan a proceso a “El Oaxaco”, líder del crimen organizado
  • Vinculan a proceso a “El Oaxaco”, líder del crimen organizado

El juez especializado en justicia penal federal vinculó a proceso y prisión preventiva contra Carlos Abraham R. S., mejor conocido como “El Oaxaco”, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), a quien detuvieron con un arsenal entre el que había armas de fuego para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

De acuerdo con lo asentado en la carpeta de investigación, la captura se realizó derivado al operativo que mantienen las diferentes corporaciones policiacas en el área de playones de la central de abasto, donde detuvieron a “El Oaxaco”.

Carlos Abraham R. J., alias “El Oaxaco”, fue arrestado el miércoles 19 de junio del presente año, cuando se encontraba cera de un operativo policíaco; cuando los uniformados trataron de detenerlo, se encerró en un vehículo Jetta blanco.

Al momento de su captura, al dirigente de CATEM le aseguraron una pistola calibre 38 especial, la cual ocultaba en una cangurera, y debajo del asiento del automóvil encontraron otra pistola, además que en el asiento del copiloto otra arma corta y una cuarta pistola estaba en la guantera de la unidad.

Por ello fue consignado ante el juez y a las 20:15 horas del miércoles declararon legal la detención de Carlos Abraham, asimismo le notificaron los delitos de imputación en los que está acusado por la portación Ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y fuerza armadas de la Nación y el de portación ilegal sin licencia de una pistola calibre 38 especial.

Fue el miércoles cuando se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso en donde el abogado defensor, José Humberto Pérez Cano, presentó pruebas a favor de su cliente, pero el juez consideró que no eran suficientes y por ello lo vinculó a proceso penal y dictó prisión preventiva fijando como plazo un mes para el cierre de investigación, por ello “El Oaxaco” fue enviado de nueva cuenta al centro federal de reinserción social número 12 de Mengolí de Morelos, Miahuatlán.

 

¿Quién es “el Oaxaco”?

Carlos Abraham R. S., Mejor conocido como “El Oaxaco”, es líder de la CATEM, y fue señalado por la Fiscalía General de la República de ser el presunto líder del Cártel del Golfo en la entidad.

Tras la detención de su hermano David. R.S., mejor conocido como el Junior, en enero de 2018, quien era el supuesto líder operativo del Cártel del Golfo en la región de Valles Centrales, y de ser el hombre de confianza del líder de los transportistas, Marcos Antonio S. de la CTM.

Su hermano fue señalado de comercializar droga, armas de fuego, robo de combustible, de cobrar cuota de piso y extorsionar en el estado.

Tras la detención del Junior, “El Oaxaco” quedó al frente de la organización criminal.

 

Era narcomenudista y homicida: fiscal general

 

“El Oaxaco” se dedicaba al narcomenudeo y cometió varios homicidios en el estado dijo Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal general del Estado, al mismo tiempo resaltó que el reporte que lo vincula con el Cártel del Golfo vino directamente de la Fiscalía General de la República.

“Nosotros no hicimos ningún anuncio en donde relacionábamos a este sujeto con el Cártel del Golfo, lo hizo la Fiscalía General de la República y ellos tendrán información al respecto, lo que nosotros tenemos es que es una persona dedicada al narcomenudeo que ha cometido diversos homicidios en el estado”, dijo el fiscal sobre el tema.

“El Oaxaco”, apodo de Carlos Abraham N., fue detenido el pasado 19 de junio por agentes federales, en el marco del operativo para retirar a los comerciantes adheridos a diferentes sindicatos del predio conocido como El Playón en la Central de Abasto. El presunto integrante del Cártel del Golfo, operaba en toda la capital del estado, pero sobre todo en la agencia en la Central de Abasto y en la agencia de Trinidad de Viguera, en donde hace unos días un enfrentamiento entre sindicatos dejó dos personas muertas y una decena de heridas.

 

Sin detenidos por enfrentamiento de Viguera

“No hay detenidos de este evento todavía, estamos trabajando, tenemos información suficiente y videos. Pretendemos que la investigación sea sólida para que en el momento los jueces nos concedan las órdenes de aprehensión y sean vinculados a proceso”, dijo el fiscal respecto a los hechos del pasado martes.

En los eventos anteriores que han habido en la capital de Oaxaca, en el Mercado de Abastos, y en otros lugares de la ciudad, todas las personas responsables han sido capturadas, esta no va a hacer la excepción, argumento Vasconcelos Méndez.

“Quiero asegurarle a la población en Oaxaca que juntos vamos a seguir actuando como lo hemos hecho, es decir, haciendo investigaciones exhaustivas y capturando a los responsables de estos eventos ilícitos”, finalizó el fiscal.


aa

 

Relacionadas: