En código rojo hospitales le niegan atención médica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

En código rojo hospitales le niegan atención médica

¿Dónde quedó el derecho a la salud?


Un hombre atropellado en Tlacolula de Matamoros, vagó por los hospitales de la ciudad y de Tlacolula sin ser atendido, luego de haber sido víctima de un atropellamiento en ese distrito.

Ayer aproximadamente a las 14:00 horas, fue reportada una persona atropellada en la avenida Zaragoza en Tlacolula de Matamoros.

Personal de Cruz Roja arribó al lugar para auxiliarlo y al valorarlo, en código rojo fue trasladado al lugar más cercano, que fue la clínica IMSS Coplamar de la zona.

El paciente, pese al estado en el que se hallaba y conectado a un tanque de oxigeno, fue rechazado para su atención en esta clínica.

Como una opción más fue trasladado al Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, en donde después de hacerlo esperar más de una hora, les dijeron que tampoco era bienvenido y le dijeron a los socorristas que siguieran su camino.

“Estamos con sobrecupo y háganle como quieran, pero no podemos recibir un paciente más”, fue la justificación de personal de guardia, en el área de urgencias médicas.

Los mandaron al hospital de especialidades, en donde según el enlace, el paciente iba con línea directa por sobrecupo en el civil.

Dos horas más se perdieron en espera de la atención en Hospital de Especialidades, en donde finalmente les dijeron continúen su camino, no lo podemos atender.

Ante la negativa de los centros hospitalarios, en donde la atención oportuna a los paciente es parte de su misión, el lesionado tuvo que continuar en la ambulancia, en donde el oxigeno se terminaba.

Ninguna autoridad tomó cartas en el asunto y los paramédicos con rabia e impotencia, tuvieron que retornar al paciente a Tlacolula de Matamoros, en donde a unos minutos del accidente no los quisieron recibir.

Algunos curiosos que se percataron del estado del paciente, indicaron que no es el primero de los casos, en donde hospitales se niegan a darles atención a personas, cuyo estado de salud es grave.

Por lo que aseguraron que, autoridades deberían legislar en el tema de salud y garantizar que personas accidentadas, como el caso ocurrido ayer, reciban la atención médica en tanto se localiza a sus familiares.

Finalmente, mendigando atención médica, los paramédicos casi de rodillas retornaron con el paciente a la clínica del IMSS Coplamar, de donde había sido rechazado 5 horas antes.

Los paramédicos pidieron un poco de humanidad para el lesionado el cual finalmente fue atendido y buscaban a sus familiares.

Al conocer del caso, algunos pacientes en el lugar dijeron que los primeros segundos después de un accidente son vitales y representan la vida o la muerte del paciente; el atropellado de ayer fue un héroe pues las primeras cinco horas después de su accidente fueron vitales y se aferrado a la vida, soportó el viacrucis de los hospitales y encargados de la salud, entubado finalmente fue aceptado en la clínica cercana al lugar del accidente, bajo responsabilidad del municipio quien se firmó la responsiva.

A las 20:00 horas y después de casi siete horas del accidente, se logró establecer que el paciente iba de regreso al Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, por indicaciones de un alto funcionario, luego que el mensaje de auxilio tras el rechazo de tres centros hospitalarios, fuera difundido en redes sociales.


aa

 

Relacionadas: