Agosto, entre cifras rojas y blancas en materia de seguridad pública
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Agosto, entre cifras rojas y blancas en materia de seguridad pública

Luego de un balance por parte de las instancias de seguridad pública, se presentó un informe lleno de claroscuros en materia de seguridad en el estado


“Aun busco a mi hija Joselyn Alejandra Vargas Ortiz, por favor no dejen de ayudarme, necesito de todos ustedes para encontrarla por favor. Y agradezco todo el apoyo que de una u otra forma me brindan, gracias a todos”, escribió el pasado sábado por la mañana, en su cuenta de Facebook Ángeles Ortiz, madre de la joven desaparecida.

Por su parte, la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas dependiente de la Fiscalía General del Estado, dio a conocer ayer haber desactivada la difusión de la cédula única de identificación Alerta Rosa por la desaparición de Joselyn y que se continuará con otros mecanismos de investigación.

 

Las Alertas Rosas

La desaparición de Joselyn, de 23 años, es parte de sus estadísticas que da a conocer la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) durante el pasado mes de agosto, en la cual se precisa que tres Alertas Rosas fueron emitidas para la búsqueda de mujeres desaparecidas en el Estado de Oaxaca de las que cuales dos ya fueron localizadas.

 

Llamadas broma

Destacó en su informe, que en el Centro Estatal de Emergencias, se contabilizaron un total de 10 mil 179 llamadas al 089, siendo el 97 por ciento de ellas llamadas de broma, es decir, únicamente 356 fueron reales. En el mismo sentido se recibieron 260 mil 368 llamadas al 9-1-1, de las cuales 248 mil 85 fueron de broma y 11 mil 51 reales, lo que representa el 5.4 por ciento.

 

En lo cibernético

La Unidad de Policía Cibernética de la SSPO, generó tres alertas sobre amenazas que circularon en las redes, atendió 24 denuncias relacionadas a conductas delictivas cometidas a través de medios electrónicos y detectó 21 publicaciones con fines fraudulentos y de robo de información.

 

Armas y drogas

En sus números, se detalla que un total de 47 armas de fuego fueron aseguradas, de las cuales 35 son armas cortas y 12 largas, al igual que 659 municiones de diversos calibres.

Además, fueron decomisados 30 envoltorios y dos ladrillos conteniendo presumiblemente marihuana; 123 grapas de polvo blanco con características de la cocaína y 44 con características de crack; lo mismo que 27 grapas de droga sintética (cristal) y 41 chinches de heroína.

Sobre la detención de 177 personas, fue detallado que 61 fueron remitidas a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Federal, 59 a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común y el resto corresponde a la comisión de faltas administrativas.

 

Algunos coches robados

Por otra parte, fue realizado el aseguramiento de 55 unidades de motor por diversas faltas administrativas, así como un total de 62 vehículos recuperados con reporte de robo en conjunto con la Policía Vial Estatal y el Registro Público Vehicular (Repuve).

 

En lo vial

La Policía Vial Estatal aplicó en 16 ocasiones el Operativo Alcoholímetro, sancionando a 112 personas que excedían los límites de alcohol en aire exhalado, luego de la aplicación de un total de 210 pruebas de alcoholemia entre los Valles Centrales y la Cuenca del Papaloápam.

Sumó además, 2 mil 19 acciones entre las que se encuentran los servicios viales a eventos de diversos tipos, así como los operativos dirigidos al servicio público y particular, para la detección de vehículos con reporte de robo, interestatales, de concientización y otros.

De ello resultó la extensión de 3 mil 676 infracciones, aunado a lo que fueron beneficiadas 46 personas con la impartición de tres cursos en materia de manejo defensivo.

 

PABIC también aporta

La Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) puso a disposición a ocho personas por delitos como lesiones y daños en propiedad ajena, portación de enervantes y robo. Cabe mencionar que durante el mes, la corporación también reportó la cobertura de 800 servicios en todo el Estado.

 

Movidos los bomberos

Por su parte el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO) atendió 336 servicios de emergencias, entre otras actividades como visitas guiadas a niños, en las instalaciones de la Subestación Sur, su participación en el curso–taller de estándares mínimos de agua, saneamiento e higiene en emergencias y en el simulacro de la Cruz Roja.

Así como la activación del Plan Estatal de Auxilio a la Población, la Semana de Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional 2018, así como la Conferencia “Mitos y Realidades sobre desastres naturales: recintos para turismo de reuniones”.

Destaca en este lapso la celebración del Día Nacional del Bombero, marco en el que el Secretario de Seguridad Pública, Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui, hizo entrega a este cuerpo de una autobomba marca Pierce, modelo 1991, de capacidad de 4 mil 500 dólares, adquirida en la Ciudad Hermana de Palo Alto, California; cuyo valor asciende a 5 mil dólares.

 

Custodios y policías

La Subsecretaría de Información y Desarrollo Institucional (SIDI) dio a conocer que inició el curso de Competencias Básicas de la Función Policial dirigido a elementos de la Policía Municipal, con un total de 101 participantes; se llevaron a cabo siete cursos de Competencias Básicas de la Función Policial dirigido a elementos de la Policía Estatal, con un total de 262 participantes y se inició el curso de Competencias Básicas de la Función del personal de Custodia Penitenciaria, con un total de 104 participantes, por mencionar algunos; sumando un total de 1 mil 552 elementos beneficiados de las diversas instituciones policiales.

 

163 bajas

La Coordinación del Registro Único de Policías de Oaxaca (RUPO) registró 79 altas aplicadas en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, 163 bajas, 254 expediciones de Cédulas de Verificación de Antecedentes Policiales, 139 entrevistas, 95 tomas de huellas pendientes, 635 trámites realizados y 693 personas atendidas.

 

49 decomisos en cárceles

En tanto, la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social da a conocer que como resultado de las constantes acciones emprendidas para eliminar objetos y sustancias prohibidas mediante la implementación de los protocolos de seguridad al interior de los Centros Penitenciarios del Estado, en 228 revisiones realizadas de manera aleatoria se efectuaron 49 decomisos.

En cumplimiento al Eje de la Educación, 561 personas privadas de su libertad (PPL) se encuentran inscritos en áreas educativas; en Deporte, 3 mil 116 participan en actividades de este tipo; en materia de Salud, un total de 2 mil 716 consultas médicas fueron brindadas y 1 mil 15 servicios brindados por el área de Psicología; en tanto en el eje de Trabajo y Capacitación, a un total de 3 mil 765 se les otorgaron cursos y actividades relativas.

La Dirección General de Prevención del Delito y Participación benefició a un total de 2 mil 231 personas con la atención a través de los subprogramas de Unidades Municipales de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, “Escuela Segura”, Vecinos-Familia-Hogar, Población abierta en situación de vulnerabilidad y Acompañamiento interinstitucional.

El Patronato de Ayuda para la Reinserción Social brindó 437 apoyos a las personas que se encuentran privadas de libertad en los diferentes Centros Penitenciarios del Estado, esto en temas jurídicos, psicológicos, de asistencia y de seguimiento.

 

Los golpeadores

En otro rubro, el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres informó que durante el mes de agosto 19 usuarios fueron canalizados por orden de una autoridad judicial, 18 hombres se integraron a los grupos de voluntarios del programa de reeducación para hombres que ejercen violencia en la pareja y dos adolescentes se integraron a las sesiones que se brindan en el marco del programa Convivencias Sin Violencia.

De la misma manera 88 usuarios se encuentran actualmente adscritos al Programa de Reeducación para hombres que ejercen violencia en la pareja, 52 hombres privados de su libertad fueron atendidos en las sesiones brindadas dentro del Programa de Reeducación que se lleva a cabo en los Centros de Reinserción Social y 80 personas fueron capacitadas en distintos temas.

 

50 expedientes internos

La Dirección General de Asuntos Internos (DGAI) inició 50 expedientes en este mes, mientras que 1 mil 124 permanecen activos en investigación al 31 de agosto de 2018.

 

El dolor de cabeza

La Policía Estatal decomisó al menos 41 mil 220 litros de hidrocarburo, en 13 distintas intervenciones, lo que equivale a 749 mil 828 pesos aproximadamente, así como también realizó la localización de dos tomas clandestinas.


aa

 

Relacionadas: