Justicia por asesinato de luchador social
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Justicia por asesinato de luchador social

El fundador de la Policía Comunitaria en la población de Álvaro Obregón perteneciente a Juchitán Rolando Crispín López fue ultimado a balazos cuando se encontraba comprando en una miscelánea en esa comunidad zapoteca.


Justicia por asesinato de luchador social | El Imparcial de Oaxaca

En el ataque también una menor de edad de escasos ocho años resultó lesionada al momento que iba cruzando la calle al momento de la balacera.

A las 08:00 horas de pasado domingo 22 de julio presuntamente Crispín López quien desde hace cinco años forma parte de la policía comunitaria quien al terminar su turno de guardia en la agencia municipal acudió a una tienda que se ubica sobre la calle Benito Juárez para comprar un refresco.

Pero en ese momento en que se encontraba comprando, desde un mototaxi de color rojo en movimiento un sujeto le disparó por la espalda en repetidas ocasiones causándole la muerte de forma instantánea.
De estos hechos tomó conocimiento la Vicefiscalía del Istmo en donde los agentes estatales del grupo Juchitán tomaron conocimiento y encabezaron las indagatorias.
Por su parte, integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas de Álvaro Obregón lamentó este artero crimen y pidió a la Fiscalía General del Estado a realizar las investigaciones para detener al responsable.

Incluso dieron a conocer del presunto asesino de Crispín López a quien identificaron como presunto elemento de la policía municipal activo de Juchitán.

Los inconformes, denunciaron que desde el 2012 la comunidad de Álvaro Obregón se encuentra en lucha defendiendo su territorio en contra de la empresa eólica Mareña Renovables.

Por lo que en febrero del 2013 se constituyó la policía comunitaria de Álvaro Obregón con el objetivo de cuidar su territorio y defenderse contra las agresiones de la empresa eólica y de las autoridades.

A partir de ese día tanto el compañero como los demás integrantes de la policía comunitaria, han sufrido agresiones que han puesto en peligro sus vidas, por parte de quienes intentan ocupar la barra Santa Teresa para desarrollar el proyecto eólico Mareña Renovables, y despojar del territorio a quienes dignamente lo defienden.

Nuestra lucha es por la vida, y la vida de nuestro compañero vale más que todo el dinero usado en todos los megos proyectos de muerte que se están intentando desarrollar en nuestros territorios.


aa

 

Relacionadas: