Ante la violencia de género, denunciar salva vidas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Ante la violencia de género, denunciar salva vidas

Las dos mujeres sufrieron violencia en sus hogares por parte de sus parejas, pero denunciaron a sus agresores ante las autoridades correspondientes, así como estos casos hay un sin número en Oaxaca.


Aunque Tomás S. R., no quería dejar lo que un día fue su ´nidito de amor´, un juez determinó que debe dejarlo para garantizar la seguridad de su esposa, quien lo acusa de violencia familiar.

En otro caso similar de violencia hacia la mujer, Eliseo podrá continuar en su vivienda, pero deberá someterse a terapias psicológicas y a rehabilitación, ya que cuando ingiere bebidas embriagantes es cuando suele golpear a su ´media naranja´.

Que pase el carpintero
A una de las salas de los Juzgados de Control de Circuito de Valles Centrales con sede en Tanivet, compareció el carpintero Tomás, para escuchar la comunicación de la imputación por parte de un agente del ministerio público, luego de haber sido denunciado por su esposa Antonia Juana S. G.

La denuncia
Eran las 14.00 horas del 17 de febrero de 2017, Antonia Juana llegaba a su domicilio, ubicado en el Ejido Guadalupe Victoria, al norte de la ciudad.
Tomás estaba en el patio, esperando impacientemente para reclamarle porqué llegaba a esa hora.
“Porqué llegas a esta hora, si sales más temprano, seguro te fuiste a revolcar con otro hombre, eres una hija de tu p…m…
“Eres una p…arrastrada, eres una hija de tu p…m…”, le soltó el hombre que en julio de 1995 le prometió amor eterno.
Entre insultos, sin decir nada para no agravar la situación, la mujer pasó a su cuarto, donde Tomás continuó con la sarta de insultos, para luego propinarle fuerte golpe en el rostro con el puño cerrado.

Enseguida, de dos manotazos la derribó hacia la cama, soltando en llanto la indefensa mujer.

Tres días después, se repitió la agresión verbal y física, en esta ocasión intervino la hija más grande de la pareja.

Para sustentar la denuncia, el fiscal dijo contar con datos de prueba como la denuncia misma de la ofendida, de la hija que intervino en una ocasión para que su mamá no fuera agredida, así como diversos dictámenes periciales.

En el dictamen psicológico, se emitió que en Juana Antonia se encontró temor fundado, tristeza, ansiedad, estado de alerta, inseguridad, estado de estrés, ánimo deprimido, entre otras situaciones.

Como datos de prueba, el fiscal dijo contar con un dictamen sobre una inspección ocular realizada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como un documental de fotografías, de actas de nacimiento y de matrimonio.

Calla ante juez
Al darle el juez uso de la palabra, Tomás decidió no declarar respecto a la acusación, ni su defensa pública hizo alguna argumentación.

Para determinar su situación jurídica, Tomás prefirió que se le determinara en esos momentos, pues no fue su deseo solicitar las 72 horas del término constitucional para aportar alguna prueba en su defensa.

Vinculado a proceso
Con los datos de prueba considerados con valor probatorio, el ministerio público solicitó al juez que dicte auto de vinculación a proceso en contra de Tomás por el delito de violencia familiar.

Al analizar cada uno de los datos de prueba, el juez resolvió vincular a proceso a Tomás.

Arrepentido
Por un momento, la defensa de Tomás solicitó la suspensión condicional del proceso, toda vez que momentos antes de la audiencia habían platicado las partes técnicas, la víctima y el imputado para que el caso se resolviera mediante una salida alterna.

Para ello, el defensor público dijo que Tomás había aceptado pagar 800 pesos a la víctima de plan reparatorio para que esta acudiera a sus terapias.

Someterse a un centro de rehabilitación de alcohólicos anónimos, a tratamiento médico psicológico, a programas de un centro para hombres que ejercen violencia hacia su pareja y dejar de frecuentar a Antonia Juana.

Sin embargo, Tomás al hacer uso de la palabra nuevamente, manifestó que ya no era esto su deseo, porque su trabajo se lo impide y que debería continuarse con la audiencia.

Medidas cautelares
Luego de la incidencia, el ministerio público pidió que el juez impusiera medidas cautelares contra Tomás, como el de abandonar el domicilio conyugal para garantizar la seguridad de Antonia Juana, presentarse periódicamente ante una autoridad mientras dura el proceso y no acudir a lugares que frecuenta la víctima o familiares.

En su momento, Tomás dijo que no quisiera salir de su vivienda, pues es de los dos y que se compromete a no insultar más a su mujer.

Para reforzar la petición del fiscal, Antonia Juana tomó la palabra y manifestó que efectivamente teme por su integridad física, toda vez que momentos antes de la audiencia había sido víctima de insultos y amenazas.

Refirió que hace 20 días, nuevamente se vio amenazada por su esposo, quien durante la madrugada con un cuchillo que guardaba entre su chamarra pretendía obligarla a que fuera dónde estaba acostado.

“Sigue ingiriendo bebidas alcohólicas, Tomás tenías el cuchillo bajo tu chamarra, acuérdate, tu sacaste el cuchillo, ya no quiero que viva conmigo, porque solo me insulta”, acusó.

Tras el debate, el juez resolvió que Tomás deberá salirse del domicilio conyugal para garantizar la seguridad de la víctima y presentarse cada mes con el ministerio público.

“Se ordena la separación inmediata del domicilio durante todo el tiempo que dure este proceso y se otorgan dos meses para el cierre de la investigación”, sentenció el juez.

Más violencia
A la par, en otra sala, se celebró otra audiencia, también por violencia familiar, aunque en este caso, a Eliseo se le da otra oportunidad.

Eliseo fue acusado de haber propinado una serie de insultos, amenazas y golpes a su pareja Griselda, en su poblado de San Jerónimo Tlacochahuaya.

El joven también fue vinculado a proceso, por ello su defensa solicitó la suspensión condicional del proceso, toda vez que la pareja había platicado y acordado llevar el caso a una salida alterna.

Por este motivo, al no haber oposición de la víctima ni del ministerio público, Eliseo se comprometió a asistir a terapias psicológicas en el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), situado en Tlacolula, así como a un centro de rehabilitación de alcohólicos anónimos y a no reincidir en su conducta.

En cuando al plan reparatorio, la víctima se dio por pagada, toda vez que han decidido vivir juntos otra vez.
En estas condiciones, el juez resolvió “queda suspendido este proceso”.

“Señor Eliseo, se le está dando otra oportunidad, usted va a cumplir con estas cargas a las que usted voluntariamente se sometió, no volverá a reincidir en su conducta durante seis meses y si su problema es el alcoholismo, eso hay que atacar.

“En seis meses le voy a pedir cuentas, si usted cumple no pasa nada, pero sino ahí si hay problemas, UMECA, personal de la Unidad de Medidas Cautelares se encargará de vigilarlo, lo estarán vigilando, le aclaro para que sepa que va a llegar gente preguntando al centro de rehabilitación, al DIF, si está cumpliendo”, sentenció el juez.

Acciones a favor de las mujeres en Oaxaca

De acuerdo con Gobierno del Estado, el pasado mes de mayo, autoridades del estado de Oaxaca se reunieron para presentar los avances en la implementación de propuestas derivadas de la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el estado de Oaxaca, presentada en julio del año pasado.

Se reunieron en las instalaciones de la Secretaría de la Mujer integrantes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, el Gobierno del Estado, así como las personas que integran el Grupo de Trabajo que da seguimiento al procedimiento de AVGM, provenientes de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Durante la reunión se expusieron los avances en la implementación de propuestas contenidas en el reporte realizado por el grupo de trabajo conformado para analizar el contexto de violencia de género contra las mujeres y la situación que guardan los derechos humanos de las mismas en el estado.

El objetivo de la ENADIS es conocer actitudes, perjuicios, percepciones y experiencias discriminatorias en Oaxaca, con especial énfasis en la discriminación de la cual son objeto algunos grupos sociales específicos, que son potencialmente los más vulnerados.

Como un instrumento adicional para fortalecer el diagnóstico antropológico, así como para poner a disposición de la ciudadanía, academia e instituciones públicas y privadas, la información actualizada en la materia, el Gobierno del Estado de Oaxaca, bajo la coordinación de la Dirección General de Población (DIGEPO) y con apoyo de INEGI, SMO, SEDESOH, IEEA Y COPEVAL, se encuentra en una fase avanzada en el desarrollo del proyecto estadístico – documental denominado Atlas de Género del Estado de Oaxaca.

El Atlas de Género tiene como propósito reunir los indicadores más sobresalientes para hacer visibles las diferencias de género en el Estado de Oaxaca; ahí se podrá acceder a mapas que muestran el comportamiento de indicadores de tipo demográfico, social, laboral, de pobreza, toma de decisiones y violencia contra las mujeres, relacionados con los derechos humanos y con temas de interés para las políticas públicas orientadas a la igualdad de género.

Como parte del Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar se establece que el personal médico, de enfermería y/o psicología, durante la consulta general en las unidades de salud, deberán aplicar herramientas de detección en mujeres a partir de los 15 años de edad, con la finalidad de identificar si la usuaria vive alguna situación de violencia (física, psicológica, sexual), así como canalizarlas al Ministerio Público en los casos correspondientes.
En caso de que la herramienta resulte positiva, deberá realizarse la evaluación de riesgo y plan de seguridad, que identifica el grado de violencia que vive la usuaria: moderada, severa o extrema, en cuyo caso se les refiere a las instancias de atención correspondientes.

Como estrategias de mejora, se integra el Plan Continuo de Capacitación, con los temas de NOM -046-SSA2-2016 Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres; “Criterios para la Prevención y Atención”, Interrupción Voluntaria del Embarazo y Buen trato.

En el año 2017 con recurso de la vertiente “C” del Programa PAIMEF, la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña financió 10 centros externos de atención a mujeres, la Unidad de Atención de la SMO y el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) de Oaxaca de Juárez y Juchitán de Zaragoza.

A partir del este mes, una vez recibido el recurso federal del PAIMEF para atender la vertiente C “Centros para la Atención de la Violencia”, todos los centros de atención PAIMEF, la Unidad del CEJUM, y el Centro PAIMEF para la atención integral a mujeres en situación de Violencia tienen la obligación de alimentar el banco estatal de casos de violencia.

El pasado 8 de mayo el Sistema Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, votó por unanimidad para que las dependencias ejecutoras del gasto del gabinete legal y ampliado incorporen la perspectiva de género en la planeación y ejecución del gasto público a partir del ejercicio 2019.

En este año, 2018, se transformó la Unidad de Atención a Mujeres en situación de violencia de género de la Secretaría de la Mujer en un Centro PAIMEF para la atención integral a mujeres en situación de violencia. A partir de abril 2018, el nuevo centro funciona como mecanismo de prevención y vinculación para el empoderamiento de las mujeres.

 

EL DATO:

El objetivo de la ENADIS es conocer actitudes, perjuicios, percepciones y experiencias discriminatorias en Oaxaca, con especial énfasis en la discriminación de la cual son objeto algunos grupos sociales específicos, que son potencialmente los más vulnerados.

El Gobierno del Estado de Oaxaca, bajo la coordinación de la Dirección General de Población (DIGEPO) y con apoyo de INEGI, SMO, SEDESOH, IEEA Y COPEVAL, se encuentra en una fase avanzada en el desarrollo del proyecto estadístico – documental denominado Atlas de Género del Estado de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: