Emboscada a candidato de Morena tiene tintes electorales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Emboscada a candidato de Morena tiene tintes electorales

Despiden los cuerpos del candidato a la diputación local por el distrito 21 Ejutla- Sola de Vega y de militantes de Morena en casa de campaña


Luego de la emboscada registrada en un camino de terracería que conduce a la población de San Vicente Coatlán, en la que murió Emigdio López Avendaño, candidato a la diputación local por el distrito 21 Ejutla- Sola de Vega por el partido Morena, así como cuatro personas más, la Fiscalía General del Estado por medio de la Agencia Estatal de Investigaciones continúa con las indagatorias correspondientes al caso.

Línea a investigar

Trascendió que los agentes han abierto diversas líneas de investigación, entre ellas, se dijo, no se descarta el crimen con tintes electorales.

La agresión

Como es de recordar, a las 19:15 horas del pasado lunes, elementos de la AEI recibieron una llamada de parte de simpatizantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes dieron a conocer que sobre el camino a San Vicente Coatlán, se encontraban cinco personas muertas, entre ellas Emigdio López Avendaño, candidato de Morena a la diputación local por el distrito 21.

En la llamada, refirieron que circulaban atrás de la camioneta del candidato, una Toyota, tipo Hilux, color blanco y el coordinador de campaña viajaba en una camioneta marca Nissan, americana, de color gris, cabina y media, cuando comenzaron a escuchar disparos de arma de fuego, por lo que se dieron cuenta que los disparos los realizaban desde el monte.

Debido a ello, los agentes se trasladaron hacia la autopista Barranca Larga -Ventanilla, precisamente a un costado de la vía, en un camino de terracería que conduce a la población de San Vicente Coatlán.

Ahí, los uniformados, al realizar la inspección ocular, vieron que se encontraba una camioneta Toyota, tipo Hilux, doble cabina, de color blanco, con placas de circulación RW-46314 del estado, misma que tenía las dos puertas abiertas del lado derecho y del mismo lado se encontraban tres personas sin vida del sexo masculino, tirados en el piso.

Asimismo, dos personas más al interior de dicha camioneta, uno del sexo masculino y otra persona del sexo femenino, en el asiento posterior.

Al lugar de intervención, a las 22:30 horas, se apersonaron peritos en planimetría, fotografía y criminalística del Instituto de Servicios Periciales, quienes realizaron sus respectivas diligencias.
A las 00:15 horas los investigadores se hicieron cargo del levantamiento de los cuerpos.

Las diligencias

El primero de ellos, de la persona que se llamó, Florencio Ramírez Cruz, originario y vecino de la PE Ejutla.

A las 00:20 horas, se realizó el levantamiento del candidato, Emigdio López Avendaño, originario de la población de Santa Cruz Zenzotepec, Sola de Vega.

A las 00:25 horas, se realizó el levantamiento de Saúl Vásquez Villegas, de 36 años de edad, originario de Infiernillo, Huitepec, Zaachila, quien fungía como coordinador de campaña del candidato a la diputación local.

A las 00:40 horas, se realizó el levantamiento de Olga Lidia Vásquez Sánchez, de 28 años de edad, originaria de San José del Progreso, Ocotlán de Morelos.

Y por último, a las 00:45 horas, se realizó el levantamiento de Apuleyo Cruz Hernández, originario de Santo Domingo Teojomulco, Sola de Vega.

Se dijo, que todos los cuerpos presentaban múltiples lesiones producidas por disparos de arma de fuego.

Más tarde, los cadáveres fueron trasladados al anfiteatro Doctor Luis Mendoza Canseco, en San Bartolo Coyotepec, para la práctica de la necropsia de ley.

Testimonios

Durante la madrugada de ayer, familiares, mencionaron a los agentes que desconocían el motivo del ataque, puesto que sólo andaban en campaña y apoyaban al candidato a la diputación local por el Distrito 21.

Por su parte, la esposa de Emigdio, también dijo desconocer si su esposo había tenido amenazas de muerte, pues no le comentó nada a ella, ni a sus familiares.

De igual manera, dijo que le preguntó al equipo de campaña sobre su esposo, pero todos les respondieron que no sabían nada, por lo que no pudieron aportar mayores datos.

Del caso, un fiscal del Ministerio Público dio inicio a una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de homicidio.

Inician legajo

Por su parte, la Fiscalía General del Estado dio a conocer ayer que respecto a estos hechos violentos se inició la carpeta de investigación 6597(EJUTLA)2018, en contra de quién o quiénes resulten responsables, por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas.


aa

 

Relacionadas: